Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00

Se amplía la campaña de la gripe hasta el 29 de febrero

La enfermedad aún no ha alcanzado su pico epidémico debido a la tardía llegada del frío

Jueves, 21 de enero de 2016, a las 17:31
Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad ha ampliado su campaña de vacunación contra la gripe hasta el día 29 de febrero, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha. La tardía llegada del frío este año es la principal razón de que la campaña de este año se haya desplazado con objeto de mejorar la protección de los grupos de riesgo.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

“La circulación del virus y de los casos declarados en Castilla-La Mancha no muestran todavía una actividad significativa”, señala la nota. Esto va unido a las temperaturas más altas de lo habitual, lo cual ha hecho que el límite de la actual campaña se haya desplazado para “conseguir unas mejores tasas de cobertura frente al virus cuando este alcance el umbral epidemiológico”.

La campaña comenzó el 15 de octubre y hasta el momento se han administrado un total de 310.444 dosis de la vacuna contra la gripe. En Albacete se han administrado 73.396, en la provincia de Ciudad Real se han administrado 94.361 dosis, en Toledo han sido 81.275, en la provincia de Guadalajara las dosis administradas han sido 32.212 y en la provincia de Cuenca han llegado a 29.200.

También se ha destacado el incremento de la cobertura vacunal que se ha producido en la población mayor de 65 años, que se sitúa en el 58,9 por ciento, “más de dos puntos por encima del cierre de la campaña anterior”. Dentro de este grupo poblacional se han administrado un total de 216.537 vacunas, 3.828 vacunas más que en toda la campaña de vacunación del año anterior.

Desde la Junta recuerdan que las vacunas “son una de las principales medidas sanitarias preventivas", ya que "no sólo protegen individualmente sino que reducen la circulación de los virus”.

La población diana a la que se han destinado las dosis son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión. También forman parte de esta población niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina, embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, el Gobierno regional ha aconsejado la vacunación “a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones”, como trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, además de viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar.