Señala que “de momento” el Gobierno no tiene previsto la elaboración de un proyecto de modificación del presupuesto autonómico



25 abr. 2012 18:58H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Zaragoza
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, cree “firmemente” en que las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros están destinadas a “defender el Estado del Bienestar”. El titular de este Departamento ha hecho estas declaraciones en la Comisión correspondiente del Legislativo, en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista para informar sobre cómo “van a afectar a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2012 las diferentes reformas anunciadas por el Gobierno Central”.

José Luis Saz, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

Saz ha anunciado que, “en principio”, el Gobierno no tiene previsto la elaboración de un proyecto de modificación del presupuesto autonómico. “De todas formas, son medidas todavía por aprobar. Una vez que reciban el visto bueno, se estudiarán oportunamente”, ha añadido el consejero en este sentido. “Lo que está claro es que el Estado español necesita en estos momentos que se hagan reformas y se tomen decisiones. No tengas dudas de que el interés conjunto de todos nosotros es defender el Estado del Bienestar y el interés de los aragoneses. En eso, nos encontraremos siempre”, ha manifestado.

El responsable de Hacienda y Administración Pública en el Ejecutivo ha criticado a los grupos de la oposición por exponer cuestiones que “no tienen nada que ver lo expresado en la comparecencia”. “He venido a resolver las cuestiones que me planteen, a contestarlas, pero quiero saber de qué va la comparecencia. Tan irrespetuoso es el que no contesta, como el que pregunta y luego añade cosas que no vienen a cuento”, ha comentado Saz.

Sobre las medidas del Gobierno central y su posible afección en la Comunidad, ha defendido que los únicos cambios vendrían en un menor gasto, valorando positivamente cuestiones como el pago a proveedores, la introducción de la renta en el gasto farmacéutico o el Fondo de Cohesión Sanitario. “El Estado del Bienestar lleva años sufriendo y menoscabándose. Demoliéndose. Creo en el modelo europeo, es el mejor del mundo y hay que defenderlo tomando las medidas adecuadas”, ha comentado Saz.

Contestación de la oposición

Desde el PSOE, que había solicitado la comparecencia del consejero, Ana Fernández ha vaticiando que “los presupuestos aprobados aquí van a tener poco que ver ahora”. “Queremos que el consejero exponga exactamente la afección que en las políticas aragonesas van a tener los diferentes recortes. Atacan a personas mayores, dependientes, castigan a los jóvenes, a las mujeres. Son políticas de retroceso, retorno, recesión y recorte”, ha comentado Fernández. Además, la portavoz socialista en esta Comisión ha criticado “falta de respeto” del consejero en su comparecencia.

El diputado del PP Jorge Garasa ha defendido que “los presupuestos del Gobierno central son la senda que debemos seguir en las comunidades”. “La atención a todos los pagos hacen complicados muchos compromisos. Desgraciadamente ha habido que moderar, todo ha sido en su justa medida, quitando subvenciones y otras partidas inadecuadas. Se mantiene lo esencial y se dice no al gasto irracional y aumento del déficit”, ha comentado el portavoz del Grupo Popular en esta Comisión.

Para Antonio Ruspira (PAR), “es un error tener el control del déficit como objetivo y dogma de fe”. Este diputado ha reclamado a Saz información sobre cuestiones como el incremento del IRPF en el tramo autonómico, la aportación económica a la universidad o los programas cofinanciados. Además, ha criticado el “doble rasero entre Administración central y autonómica en el esfuerzo de control presupuestario”. “Poner a las comunidades en el disparadero diciendo que son el responsable del déficit global del país es repugnante”, ha comentado Ruspira.

El portavoz de CHA en esta Comisión, José Luis Soro, ha intervenido “por respeto democrático y con los ciudadanos”. “Lo que me pide el cuerpo es irme. Su intervención y sus hooligans me han dejado abochornado. No había asistido nunca a semejante desprecio al Parlamento, la ciudadanía y la democracia”, ha comentado. “Los presupuestos que trajo a la Cámara son papel mojado. Quienes deberían defender el autogobierno, están haciendo todo lo contrario: humillar la cabeza. Es la destrucción del estado autonómico mientras los demás lo ven con complacencia”, ha comentado el portavoz de Chunta Aragonesista en esta Comisión.

Adolfo Barrena (IU) ha calificado de “inaceptable” el comportamiento del consejero. “Han estado trabajando con alevosía, o eran unos irresponsables o sabían en qué circunstancias se iban a mover y lo han ocultado. Hay promesas rotas e incumplidas”, ha comentado este diputado. Además, ha recordado al consejero que “no tienen patente de corso para dinamitar el Estado del Bienestar”. “Han dejado de ocuparse de los ciudadanos, de los grupos de la oposición y se han olvidado de sus obligaciones. Lo único que hacen es ponerse al servicio del pago de la deuda, de especuladores y de mercaderes”, ha comentado Barrena.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.