Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

Satse vaticina “una sanidad para pudientes y otra de beneficiencia”

Afirma que “no se puede aprovechar la crisis para desmantelar el sistema”

Viernes, 04 de mayo de 2012, a las 14:44

Redacción. Murcia
El Sindicato autonómico de enfermería Satse, a través de su secretario general, José Antonio Blaya, ha vaticinado que "en unos tres o cuatro años, de seguir así tendremos dos sanidades, la de los pudientes y la de la beneficencia".

Junta directiva autonómica de Satse-Murcia.

Los profesionales de enfermería de la Región de Murcia, en paralelo al del resto de Comunidades, aprovecharán la celebración del Día Internacional de la Enfermería del próximo 12 de mayo para promover acciones de protesta y sensibilización "en contra de los recortes y sobre las repercusiones que estos originarán en la Sanidad española", según fuentes del sindicato.

En este sentido, Satse ha puesto en marcha junto al resto de comunidades, el movimiento #mayoverde, que consta de un conjunto de acciones de protesta a lo largo del presente mes. Durante su presentación,
A la puesta en marcha de la web 'www.soyenfermera.es', se sumará el estreno del documental 'La verdad sobre los recortes en Sanidad' (8 de mayo). En el Día Internacional de la Enfermería (día 12) se desarrollará una macro campaña de recogida de firmas con el lema 'Stop a los recortes'.

Las acciones de protesta y sensibilización, que sumarán un total de 1.200 en toda España, concluirán el próximo día 26 en Madrid con una concentración frente al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad y la entrega de las firmas recabadas a la Ministra Ana Mato.

En opinión de Blaya, "hay que tomar medidas contra la crisis, pero no se puede aprovechar la actual situación para desmantelar nuestro sistema de salud, que es el mejor del mundo. Ahora quieren que sea como el europeo, es decir, malo, y además, privado".

El Sindicato Autonómico de Enfermería denuncia "la falta de rumbo del Gobierno al respecto de la Sanidad, que ha conllevado al cierre de servicios, a la eliminación de prestaciones, a la reducción de presupuestos autonómicos y generales del Estado y últimamente al copago".

"Las cosas van a peor y esto conduce a la quiebra del sistema sanitario. En el Reina Sofía se cerraron durante una semana entera los quirófanos. En el Hospital Mar Menor - Los Arcos y en el Santa Lucía sigue habiendo plantas cerradas y servicios que nunca llegan a abrirse", ha denunciado públicamente.
Mientras que en el Rosell, ha continuado, "solo funcionan algunas consultas y la puerta de urgencias. Este año hemos perdido a 350 profesionales de enfermería y hay unos 5.000 enfermeros que permanecen en las listas del paro".

Satse recuerda que "hay medidas óptimas para mantener este sistema sanitario como ha venido siendo hasta ahora, uno de los pilares del estado del bienestar". Entre otras, "mejorar el ahorro en gastos corrientes, la gestión de los recursos materiales y tecnológicos, una gestión racional de las listas de espera y el control exhaustivo de la facturación a terceros".