Critica que la Administración se excuse en la crisis económica para no retribuirlo



20 ene. 2015 14:04H
SE LEE EN 2 minutos
Lorena Aguirre Lavín.
El secretario de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería Satse en Murcia, Luis Esparza, ha anunciado que emprenderán acciones legales con el objetivo de que se  adecue el complemento de destino nivel 22 a todas las enfermeras especialistas, el cual supone una retribución de su desempeño “ligado a su formación”.

Y es que, tal y como ha explicado a Redacción Médica, en el momento en el que Enfermería se incorporó a las diferentes categorías profesionales del Sistema Murciano de Salud (SMS) (Salud Mental, Trabajo, Pediatría…) no se adecuó correctamente el complemento de destino en el mencionado nivel.

De esta forma, solo las matronas que estaban antes de esta incorporación gozan del complemento de destino nivel 22 en la actualidad. Se trata, dice el sindicato, de “un grave error” del anterior gerente del SMS José Antonio Alarcón, quien incorporó a las nuevas enfermeras especialistas “sin adecuar el complemento con las que ya existían”.

Esparza denuncia que estos complementos “no se han ido adecuando” con el paso del tiempo. Precisamente, la directora de Recursos Humanos anunció el pasado 7 de noviembre en la Mesa Sectorial que, en el próximo decreto de retribuciones, se corregiría el nivel de complemento de destino a todas las enfermeras especialistas.

Sin embargo, en la siguiente Mesa Sectorial del 23 de diciembre, preguntado el gerente por qué en el orden del día no venía esta cuestión, éste respondió que no tocaba “por ser cuestiones económicas imposibles de asumir”, dicen desde el sindicato.

En este punto, el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería Satse en Murcia critica que se hagan “alusiones a la crisis económica” para no adecuar este complemento, el cual la Administración tacha “como un aspecto de retribución”. “No reivindicamos la cuestión económica sino moral y de reconocimiento”, subraya Esparza, quien recuerda que el coste de este complemento es “mínimo” (24 euros).

En general, desde el Sindicato de Enfermería dicen que, en otras profesiones del ámbito de la salud, no ocurre esto. “Sería impensable para ellos, que son médicos, que un cardiólogo cobre un nivel superior a un cirujano digestivo y en cambio lo permiten con el personal de Enfermería”, concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.