Ha considerado que “así no se garantiza la calidad asistencial” y han reconocido “desconocer” si la medida volverá a adoptarse próximamente



2 abr. 2013 17:33H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ibiza
El sindicato de Enfermería Satse, en Ibiza, ha calificado como una "barbaridad" que el IB-Salut haya contratado en Formentera, y sólo durante dos días, a una matrona de refuerzo. Esta profesional trabajó el sábado y el domingo, en sustitución de las dos matronas que denunciaron públicamente su situación laboral.

Jorge Tera, secretario general de Satse.

Desde Satse, ha considerado que "así no se garantiza la calidad asistencial" y han reconocido "desconocer" si la medida volverá a adoptarse próximamente.

"Desde que denunciamos públicamente esta situación, la única novedad es que contrataron el fin de semana a una matrona durante 48 horas ininterrumpidas y eso nos parece también una barbaridad", ha asegurado Carmen Ortiz, portavoz de Satse.

Ortiz ha insistido en que "como mínimo, debería haber una matrona cada 24 horas, respetándose los descansos de las profesionales, ya que estamos poniendo en juego algo tan delicado como la atención y la vida de una madre y su hijo".

Desde Satse han desmentido que la gerencia haya intentado negociar con ellos y han asegurado que "ojalá hubiéramos podido negociar, ya que nos hemos reunido con ellos y lo único que han traído son dos turnos diferentes hechos y no nos han permitido participar en su elaboración".

"En dos ocasiones, la directora de Enfermería nos ha prohibido entrar en la negociación de los turnos de las matronas, a pesar de que ellas querían que estuviéramos presentes y tenían perfecto derecho legal a que esto fuera así y además esos turnos no garantizaban el descanso de las matronas", ha insistido Ortiz.

La portavoz ha asegurado que "tuve que ir a Mallorca, porque aquí no había negociación, a pesar de haber solicitado varias reuniones".

Asimismo, ha dicho que la presencia de dos matronas en la Pitiusa menor es insuficiente ya que "no se trata de números, porque nadie entendería que el parque de bomberos estuviera cerrado porque hay pocos incendios al mes y aquí pasa lo mismo" y ha añadido que "no se trata del número de partos, sino de las horas que estas profesionales atienden sus cargos y que superan las 4 mil al año", ha lamentado Ortiz.

La portavoz ha destacado las "horas de dedicación a la empresa" y ha dicho que "las matronas, muy responsablemente, nunca se alejan del Hospital, si están de guardia".

Desde el sindicato han asegurado que "ahora mismo, las mujeres de Formentera están volcadas con las matronas, mostrándoles su apoyo".

El sindicato Satse ha insistido en que su abogado está preparando la querella contra el IB-Salut, "porque la demanda es compleja y necesita un tiempo para presentarla".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.