Exige un cronograma para su restitución



3 dic. 2015 12:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha convocado una manifestación este jueves 3 de diciembre hasta las 13,30 horas, ante el Parlamento de Andalucía coincidiendo con el debate final del presupuesto 2016 para la comunidad autónoma. Bajo el lema ‘La Junta de Andalucía primera en recortar, última en devolver’, la manifestación continúa con las protestas que durante los últimos dos meses lleva Satse con más de 50 acciones en hospitales, centros de salud y organismos oficiales de todas las provincias andaluzas.

Francisco Muñoz, secretario general de Satse.

Para Satse, sindicato mayoritario de la Mesa Sectorial de Sanidad, la Junta “ya no tiene más excusas” para demorar la restitución de los derechos laborales y salariales sustraídos en los últimos años y exigen que se incluya en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio. Tanto desde el Gobierno central como desde las distintas autonomías se están dando pasos para la recuperación de derechos y salarios mientras la Junta de Andalucía “mantiene el castigo a sus empleados públicos”, asegura el sindicato sanitario a través de un comunicado.

Desde el sindicato se reclama establecer un cronograma para la recuperación de todos los conceptos retributivos y derechos laborales suspendidos por la Ley 3/2012, incluyendo la devolución real y efectiva de días de libre disposición, adicionales y por antigüedad, la recuperación del Empleo Público destruido o reembolsar todas las cuantías económicas confiscadas en los últimos años tales como el cinco por ciento rebajado en 2010, la paga extra de 2012, el diez por ciento de las retribuciones variables íntegras y las pagas adicionales de las extras.

Para la recuperación de estos derechos, explica Satse, no se requiere en muchos casos de promulgación, modificación, derogación o creación de norma autonómica alguna, pues pueden realizarse por aplicación directa de la normativa estatal. Respecto al resto, deberán ser tratados en las respectivas Mesa Sectoriales de negociación, sobre todo tras el fallido acuerdo, tal y como han denunciado los propios firmantes, suscrito el pasado 15 de julio con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.