Considera que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes



16 ene. 2015 19:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El sindicato de Enfermería-Satse se ha felicitado este viernes por la decisión de Osakidetza de dotar "de forma temporal" al servicio de Urgencias de Txagorritxu, con una enfermera más, pero cree que esta medida es "insuficiente" y ha reclamado una "solución global" al problema "estructural y organizativo" de este servicio del Hospital Universitario de Álava (HUA).

José Antonio de Léniz, secretario autonómico de Satse.

En un comunicado, la central ha explicado que "ante la presión ejercida" por la enfermería de Urgencias del Hospital Universitario de Álava- sede Txagorritxu y el Sindicato de Enfermería,  Osakidetza ha dotado a este servicio "de forma temporal y hasta nueva valoración", con una enfermera más en el turno de 15.00 a 22.00 horas.

Para Satse, "esta enfermera es una ayuda pero resulta insuficiente, ya que no se cubre la franja horaria solicitada por las enfermeras de este servicio". "Entendemos que es un pequeño paso adelante, pero no da solución a toda la franja horaria que reclamábamos, es decir, de dos de la tarde a una de la mañana", ha explicado.

Problema estructural y organizativo

El sindicato ha denunciado que a las 22.00 horas pasan de ser nueve enfermeras a seis, "y sin embargo, la presión asistencial sigue siendo la misma", por lo que ha exigido a la Dirección del HUA que dé una "solución global" a este problema "estructural y organizativo".

"En los tres últimos meses del año 2014 han aumentado un 10 por ciento los pacientes ingresados desde urgencias respecto al año 2013, y en un 180 por ciento el número de urgencias trasladas a otros centros, a pesar de que todavía no ha empezado la epidemia de la gripe", ha indicado.

Ante esta situación, Satse ha insistido en que estará "pendiente" de la nueva valoración que realizará la dirección en cuatro meses, y seguirá exigiendo que se cubra el horario solicitado por las enfermeras de urgencias de 14.00 a 1.00 horas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.