Exige que dicho día deduzca del cómputo de la jornada anual, contando como jornada efectivamente realizada



23 sept. 2014 11:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) de la comunidad ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la recuperación de forma efectiva del quinto día de asuntos propios del que ya pueden disfrutar el resto de empleados públicos, mediante un escrito dirigido a la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, para que convoque de forma urgente una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para adaptar la normativa en materia de jornada del SAS y que sus profesionales puedan disfrutar de este quinto día de asuntos propios.

Satse fundamenta la petición con la publicación, el pasado 17 de septiembre del presente año, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa que, entre otras, incluye la recuperación del quinto día de asuntos particulares, también denominados 'moscosos', para los empleados públicos.

Para que los profesionales del SAS puedan disfrutar de forma real y efectiva del quinto día de asuntos propios, el sindicato reclama que dicho día deduzca del cómputo de la jornada anual, computando como jornada efectivamente realizada o, en su defecto, que se modifique la jornada máxima anual. Medidas con las que se igualaría a los profesionales sanitarios con el resto de empleados públicos en esta materia, según Satse.

Hasta el año 2012 los empleados públicos contaban con un total de seis días de libre disposición, de los que tres fueron suprimidos de forma unilateral mediante el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. De los tres suprimidos en 2012, el publicado la pasada semana en el BOE es el segundo que se repone, ya que se suman al que se restituyó el 20 de diciembre de 2013 en la Ley Orgánica 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público, ha recordado Satse.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.