20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Satse pide convocar las oposiciones de Enfermería en 2016 y adjudicar 300 interinidades

Existen entre 800 y 1.000 plazas de Enfermería vacantes en plantilla

Miércoles, 04 de marzo de 2015, a las 17:04
Redacción. Palma
El Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado al consejero de Salud, Martí Sansaloni, la convocatoria de oposiciones de Enfermería en 2016 y, además, que se adjudiquen de manera inmediata 300 contratos de interinidad para la cobertura de las plazas vacantes.

De este modo, ha defendido la necesidad de convocar esta oferta pública de empleo para cubrir con personal fijo "las entre 800 y 1.000 plazas vacantes de Enfermería que se han detectado en las plantillas del Ib-Salut".

Jorge Tera, secretario general autonómico de Satse.

Y es que añaden que, en un estudio realizado por el sindicato, se ha puesto de manifiesto que existen entre 800 y 1.000 plazas de Enfermería vacantes en plantilla, lo que supone que "el 25 por ciento de la plantilla de Enfermería del Ib-Salut está cubierta con personal que no es fijo debido a que no se convocan oposiciones desde hace siete años".

Satse denuncia, además que, al menos 300 vacantes de Enfermería, se están cubriendo actualmente con contratos eventuales de corta duración, "lo que supone una inestabilidad y precariedad laboral innecesaria que irremediablemente repercute en una merma de calidad de la atención sanitaria".

El sindicato recuerda a la Consejería y al Ib-Salut que, según la legislación vigente, las vacantes deben cubrirse con nombramientos de interinidad y así lo ha solicitado.

"Además de las plantillas inadecuadas e inestables, se está cronificando una situación de sobrecarga laboral y cansancio en los profesionales con aspectos de dudoso soporte legal como un volumen desmesurado de turnos y horas extraordinarias o la deuda horaria a los profesionales, no regulada y sin respaldo presupuestario", concluye.