Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00

Satse inicia una recogida de firmas para exigir que la plantilla del Sescam se ajuste a los ratios de la OCDE

Laguna ha señalado que los recortes han provocado el despido de más de 2.000 profesionales

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 17:05
Redacción. Toledo
El Sindicato de Enfermería Satse ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir el incremento de las plantillas para que se ajusten a los ratios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basándose en un estudio propio que indica que serían necesarios 13.000 nuevos profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas para llegar a estos niveles.

Laguna.

El secretario general de Satse en la región, Alejandro Laguna, ha explicado, durante la presentación de esta campaña, que para compensar este déficit de 13.000 profesionales sería necesario contratar 11.369 enfermeros, 1.522 fisioterapeutas y 224 matronas, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Laguna ha puesto de manifiesto "los continuos recortes que están sufriendo las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas de los centros del Sescam, que ha provocado el despido de más de 2.000 profesionales en estos últimos tres años".

"A esto hay que sumar la nula cobertura de las bajas y ausencias que se producen en el colectivo de enfermería y de otros profesionales", ha añadido, algo que ha definido como "recorte virtual de plantillas". Por su parte, el responsable del estudio en la región, Juan Carlos Muñoz, ha asegurado que el mismo "refleja que el promedio de enfermeras por 1.000 habitantes es de 7,2 en la OCDE, muy lejos de los 3,3 que hay en Castilla-La Mancha".

Muñoz ha defendido que la adecuación de las plantillas permitiría "poder proporcionar a la población cuidados de máxima calidad", recordando que "unos cuidados de enfermería de calidad hacen disminuir la tasa de mortalidad, así como el número de días de estancia hospitalaria".