Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Satse dice que el Principado recorta el salario de matronas de Avilés y Gijón

El sindicato reclama el pago de la jornada que realizan y no sólo por las siete horas de turno

Jueves, 05 de mayo de 2011, a las 16:16

Redacción. Oviedo
El Sindicato de Enfermería Satse ha cargado contra el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), al que acusa de incumplir desde el mes de enero el acuerdo que tienen las matronas del Hospital San Agustín de Avilés y el Hospital de Cabueñes de Gijón con las direcciones de sus hospitales, donde por acuerdo realizan 12 horas de jornada todos los días, incluidos los festivos.

Margot Marqués, secretaría general de Satse Asturias.

Según Satse, el acuerdo de las 12 horas de jornada todos los días, incluidos los festivos, es exclusivo para estas dos áreas sanitarias, dadas sus características, gran volumen de trabajo y pocas matronas en la bolsa. Por eso, Satse reclama que el Sespa pague a estas trabajadoras la jornada que realizan y no sólo por las siete horas de turno, como están haciendo desde principios de año.

Señalan que en estos momentos a cada trabajadora afectada el Servicio de Salud le debe aproximadamente 500 euros. En el Hospital San Agustín, donde hay siete matronas afectadas, la jornada de 12 horas es efectiva desde el año 2005 y en Hospital de Cabueñes, donde hay 16 matronas afectadas, desde el año 2010.

"El Sindicato de Enfermería es plenamente consciente del momento económico en el que nos encontramos, pero rechaza que los recortes económicos del SESPA afecten a los acuerdos establecidos con estas trabajadoras", dicen desde Satse.