El sindicato pide al Ejecutivo que no siga las “erróneas medidas” del Gobierno central



15 ene. 2013 15:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Sindicato de Enfermería de Euskadi ha denunciado que Osakidetza "suspende temporalmente" los días libres por antigüedad y reduce "a la mitad" los días de licencia por asuntos particulares, conocidos como moscosos, tras tener conocimiento de una instrucción interna del organismo sanitario.

José Antonio de Léniz, secretario general de Satse Euskadi.

En un comunicado, la central ha informado, además, de que Osakidetza ha decidido prorroga "la misma jornada y horarios" de trabajo del año 2012 para este ejercicio, hasta que el Servicio Vasco de Salud "instruya cómo va a implantar" la jornada anual para 2013.

En este contexto, han enviado un mensaje al Gobierno vasco para que "no haga seguidisimo de las erróneas medidas" del Gobierno central para salir de la crisis. A su juicio, estas medidas suponen "trabajar más horas al año" y la pérdida de "miles de contratos de trabajo de carácter temporal y el aumento de las cifras de paro" en Euskadi.

"Osakidetza es la empresa más grande del Gobierno vasco, que genera 30.000 empleos, de los cuales ahora se van a perder prácticamente 5.000 y de ellos 1.000 serán puestos de trabajo de enfermeras y enfermeros", han manifestado.

Para Satse, las medidas suponen una "contradicción a la palabra dada" por el Ejecutivo de "defensa del autogobierno" y consideran que la sanidad pública vasca y los profesionales que la atienden "no son los culpables de la crisis económica".

Por todo ello, el sindicato exige a los dirigentes políticos que "recapaciten" y conviertan la Sanidad en "un motor para salir de la crisis". "Que no se penalice a los profesionales de la salud que siempre han estado dispuestos a colaborar en la mejora del Sistema Sanitario sin que ello signifique perder calidad y derechos", han reivindicado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.