18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Satse denuncia que las medidas tomadas por el Gobierno perjudican a los profesionales de enfermería

Estas modificaciones perjudican a los estatutarios sanitarios del grupo A2 hacia abajo

Miércoles, 31 de octubre de 2012, a las 16:07

Redacción. Santander
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la total ausencia de diálogo por parte del Gobierno cántabro en la toma de decisiones que afectan a los profesionales de enfermería en la Mesa Sectorial de Sanidad.
 

María José Ruíz, secretaría general de Satse.

Según el sindicato, las nuevas medidas, reflejadas en los Presupuestos Generales para el próximo año, merman los derechos de los profesionales de Enfermería, llevándolos a niveles de hace 25 años. “Muchas de las decisiones y medidas que toma la Consejería de Sanidad las conocemos antes por la prensa que por la Mesa Sectorial” ha afirmado la secretaría general de Satse, María José Ruíz.

En dichos presupuestos, se reduce a un tercio el valor hora del exceso de jornada en atención continuada para los profesionales de Enfermería que tienen exceso de jornada, lo que les provocará a éstos una disminución salarial importante con respecto a la de 2012, ya de por sí mermada con las medidas adoptadas por el Gobierno Central. 

A la disminución salarial, hay que sumarle un importante aumento de horas. Al aumento semanal impuesto por el Gobierno Central a 37,5 horas y añadir que los profesionales de Sanidad verán aumentar su jornada anual en 21 horas más así como el  tener que recuperar los días 24 y 31 de diciembre, además del 7 de abril, día del sector, hecho que el resto de empleados públicos no tienen que realizar por dispensa del Gobierno.

Por otra parte, debido a las características de su profesión, los profesionales de enfermería alargan media hora antes y media hora después su jornada laboral debido al solape de jornada sin obtener ninguna retribución ni disminución de su jornada laboral por este tiempo. Satse denuncia que todas estas modificaciones perjudican a los estatutarios sanitarios del grupo A2 hacia abajo.

“Ya está bien de que se tomen decisiones que afecten directivamente a los profesionales de enfermería y no tengamos oportunidad de poder negociarlas en una mesa, como la sectorial, creada para el dialogo y la negociación. Los nuevos presupuestos atentan directamente contra los profesionales de Enfermería” ha afirmado Ruíz.