Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50

Satse denuncia que la falta de enfermeras en verano afectará a un 80% de los crónicos

Critica que el SMS solo sustituye tres de cada diez en vacaciones

Jueves, 18 de junio de 2015, a las 17:51
Redacción. Murcia
El Sindicato de Enfermería ha denunciado la falta de plantillas en los hospitales y centros de salud ante la inminencia del verano “que traerá, como todos los años, camas en los pasillos y desatención a los enfermos crónicos”. Según el secretario general, José Antonio Blaya, “solo se sustituye a tres de cada diez enfermeras que cogen vacaciones de verano, cuando lo normal sería reponer el 60 por ciento de la plantilla”.

José Antonio Blaya.

Para Blaya “siempre ha de haber una media de 3.000 personas trabajando en enfermería en la Región de Murcia”. “El agravio comparativo es que solo hay en verano un tercio de las enfermeras, y sí se cubre el cien por cien de la plantilla de los médicos por vacaciones”, ha señalado.

El secretario general autonómico, José Antonio Blaya, ha informado desde la sede del sindicato sobre las consecuencias que trae “esta improvisación permanente” del Servicio Murciano de Salud, en especial, ante los acontecimientos periódicos “que siempre se producen y no se atajan”. “La falta de planificación de los recursos humanos y de transparencia en su aplicación facilita el amiguismo y el descontrol, y quien lo paga son los ciudadanos”, ha afirmado el secretario general.

Para Satse, los grandes perjudicados son los enfermos crónicos que se desplazan a la costa y no tienen seguimiento de su afección, como ocurre durante el resto del año. La consecuencia es la complicación de su estado a tal punto que muchos acaban en urgencias hospitalarias, o sufren descompensaciones que traen secuelas muy graves durante el resto del año.