La dirección “se mostró muy evasiva con el problema”, según el sindicato



10 dic. 2014 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. A Coruña
El Sindicato de Enfermería (Satse) en Ferrol denuncia que ha tenido que atender las reclamaciones de dos casos independientes en los que las enfermeras se encontraron con una "inexplicable penalización" de 500 euros en sus nóminas por bajas de "pocos días", rebaja que es aplicada a las permanentes.

Según ha manifestado el delegado de Satse en la zona Benigno Suárez, una vez que se logró una explicación de la dirección, "que se mostró muy evasiva con el problema", según ha afirmado, se encontró con la "inaceptable respuesta" de que se elaboraron las nóminas en el momento en que las enfermeras estaban de baja, dando por sentado que continuarían así todo el mes, "aplicando entonces la penalización".

En el caso concreto de la enfermera del Centro de Salud de Narón (A Coruña), la profesional, según ha indicado, solo faltó un día por incapacidad temporal, reincorporándose al día siguiente y aportando el justificante de ausencia del día anterior.

Sin embargo, para los responsables de elaborar las nóminas, la enfermera "debe presentar un parte de alta para dejar de figurar como baja por incapacidad temporal, algo imposible pues no hay parte de baja", ha abundado el representante sindical.

"La injusticia es que, a pesar incluso de reconocer el error, los 500 euros no le serán reintegrados a la enfermera hasta el siguiente mes", esgrime. "La enfermera acaba pagando el error administrativo. Por si fuera poco, este tipo de error ya ha sucedido anteriormente; pero la Dirección de Recursos Humanos de Sergas no toma una medida para prevenirlo tan simple como aplicar la medida a mes vencido", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.