19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

Satse asegura que la Gerencia de AP de Toledo “ha denegado días libres por falta de personal”

El sindicato lamenta que se esté utilizando el “grave déficit” de plantilla como “excusa” para “recortar aún más” los derechos de los trabajadores

Lunes, 16 de marzo de 2015, a las 15:55
Redacción. Toledo
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que la Gerencia de Atención Primaria de Toledo deniega de "forma sistemática" los permisos, licencias y vacaciones a los profesionales de enfermería, desde con la justificación "de las necesidades del servicio", utilizando el mismo argumento de negación para todos los profesionales.

Este sindicato ha recordado que el Plan Concilia del Servicio de Salud  recoge que la negación de permisos "en ningún caso pueden fundamentarse en la ausencia permanente de personal". "Pero esta justificación se incumple cuando la directora gerente de Atención Primaria de Toledo, Soledad Zuzuarregui, afirma que teniendo en cuenta las razones expuestas y que el disfrute de los permisos está condicionado en todo momento a las necesidades del servicio, es imposible acceder a su petición" han criticado.

Es por ello que el Sindicato de Enfermería no entiende cómo es posible que habiendo más de 4.500 profesionales de Enfermería disponibles en Bolsa de Trabajo para Atención Primaria para poder cubrir cualquier solicitud de disfrute de permisos, desde la Dirección Gerencia se responda que "es imposible acceder a su petición".

A juicio de Satse, la directora gerente está utilizando el "grave déficit" de plantilla como "excusa" para "recortar aún más" los derechos de los trabajadores, "cuando debería luchar por el incremento de plantilla y recuperar el índice de sustituciones que siempre ha tenido la Atención Primaria ante los permisos que legalmente les corresponden".

Desde Satse también han denunciado que a fecha de hoy se desconozca la programación funcional de cada una de las Zonas Básicas de Salud para el año 2015, que según se informó en la Mesa Sectorial del Sescam se iba a dar a conocer en febrero.