Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Satse critica el ‘oscurantismo’ del SAS con el pago del CRP

El sindicato ha criticado que “siguen primando” a los cargos directivos e intermedios con pagas que “superan en ocasiones los 10.000 euros”

Jueves, 31 de julio de 2014, a las 19:40
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha criticado el "oscurantismo" con el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) viene gestionando el dinero público a través del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP), cuyo primer plazo se está abonando ahora.

Según ha advertido el sindicato en una nota de empresa además de las dificultades para fiscalizar el pago de este

Francisco Muñoz, secretario general autonómico de Satse. 

complemento Satse ha criticado que "siguen primando" a los cargos directivos e intermedios con pagas que "superan en ocasiones los 10.000 euros".

En este sentido, Satse ha explicado que el CRP corresponde a objetivos cumplidos en el ejercicio anterior y, en esta ocasión, el SAS ha fraccionado el pago en dos partes, en las nóminas complementarias de junio y septiembre, que se cobran en los meses de julio y octubre respectivamente. Asimismo, el CRP forma parte de la masa salarial global del personal del SAS y hasta el año 2011 se abonaba una paga única en junio. Ya en 2012 se fraccionó el pago en siete plazos y el pasado ejercicio en tres, en las complementarias de marzo, abril y junio.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería ha recordado que en la información que traslada el SAS a las organizaciones sindicales "no se especifican entre otras cosas los datos ni por unidades, ni categorías profesionales ni los tipos de vinculación contractual, siendo lo profesionales eventuales los grandes perjudicados".

En cuanto a la reducción de jornada y de retribuciones de un 25 por ciento que vienen sufriendo desde el año 2012, Satse ha alertado que la mayoría de ellos no son evaluados para el cobro del CRP, ya que "deberían tener una evaluación por cada una de las unidades o servicios donde han prestado servicios, evaluación que, a la vista de la información que aporta el SAS, no se ha realizado".

De esta forma, el Sindicato de Enfermería ha recalcado que los profesionales eventuales en la mayoría de los casos "no conocen" los objetivos por los que van a ser evaluados y en muchos casos cuando les trasladan los criterios por los que han sido evaluados "descubren que tenían unos límites para estas valoraciones" igual que los profesionales que están contratados con una jornada al cien por cien, es decir que no se les adecua estos objetivos a la realidad de sus posibilidades de alcanzarlos ya que su jornada es inferior.

Premios a los cargos

Para el Sindicato de Enfermería, "es llamativo" como puede observarse que "las valoraciones de los cargos intermedios como regla general son altísimas", estando la mayoría en un nueve o un diez, incluso en aquellas unidades que han obtenido como equipo un seis.

Desde Satse, "no entienden" cuales son los objetivos que se les marca a estos cargos intermedios donde sus unidades "obtienen una puntuación media y ellos en cambio una puntuación tan alta", conllevando esto una cantidad de productividad elevada respecto a los propios compañeros de la unidad.

De la misma manera, el Sindicato de Enfermería ha señalado que desconoce quién evalúa a estos cargos intermedios de la misma forma que desconoce los objetivos que se les asigna a los mismos pero, a pesar de esta "opacidad" en el reparto, el SAS "continúa repartiendo grandes pagas" en concepto de productividad con cifras que oscilan, por ejemplo, entre los 4.000 euros de un coordinador a los más de 10.000 euros que perciben directores de Unidades de Gestión Clínica de Centros de Salud.