Critican que “nos jubilaremos a los 67 años, con 25 años en el cálculo de la pensión y 38,5 años de actividad laboral”



16 feb. 2011 13:47H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería de Murcia (Satse), tras reunirse para valorar el denominado Acuerdo Social suscrito entre Gobierno, sindicatos de clase y patronal, han calificado este convenio de “antisocial” y lesivo para los derechos de los trabajadores, y consideran que ahora “la enfermería tiene más difícil conseguir la jubilación anticipada” según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

De este modo, de su análisis se desprende que “es un acuerdo hecho a la medida de los partícipes, que necesitaban cualquier pacto para lavar su deteriorada imagen social”. Satse ha criticado lo acordado sobre jubilaciones por entender que “han tomado la solución más fácil y arbitraria sin tener en cuenta los perjuicios que van a ocasionar a los derechos adquiridos por los ciudadanos al elevar la edad de jubilación a los 67 años, con 38,5 años trabajadas, e incrementar el cálculo de años para percibir la pensión”.

Asimismo, han indicado que tras este acuerdo “la enfermería tiene más difícil conseguir la jubilación anticipada en base a nuestras especiales condiciones de trabajo y se dificulta notablemente el acceso a la jubilación parcial”.

En su opinión, los sindicatos de clase, “después de aparentar diversas movilizaciones y realizar la huelga general menos seguida de la democracia, han firmado el acuerdo para evitar la convocatoria de unas movilizaciones que ni ellos creían y han otorgado un balón de oxigeno a un Gobierno necesitado de un gesto hacia los sindicatos”. Por otro lado, creen que han cedido ante el Gobierno “para seguir manteniendo su situación privilegiada, lo que les puede reportar beneficios en ámbitos diversos”, y han recordado que el denominado Acuerdo Social “les permite seguir negociando casi con exclusividad, gestionar directa o indirectamente planes de pensiones de las Administraciones Públicas y obtener fondos públicos a través de la formación de trabajadores”.

Y es que, para los responsables del Sindicato de Enfermería, el acuerdo “está en la línea de continuar con la preeminencia de los sindicatos de clase en las negociaciones, en detrimento de los sindicatos profesionales”. Al hilo, han comentado que, en el ámbito de las empresas privadas, “han promovido que los convenios colectivos se negocien a nivel sectorial, para hacer más difícil que los sindicatos profesionales puedan participar en los mismos”.

Finalmente, consideran que “el acuerdo avala que las empresas puedan descolgarse de dichos convenios y que éstos se negocien, a la baja, empeorando las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.