1 nov. 2015 13:47H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Murcia
El Sindicato de Enfermería apoya el programa experimental de Atención Sanitaria en horario escolar, de la Consejería de Educación, dirigido al alumnado que precise cuidados continuos y que supone la incorporación de enfermeras en los colegios para el curso académico 2015-2016.
 

José Antonio Blaya.

La puesta en marcha permitirá que sean atendidos en los colegios los niños escolarizados con enfermedades o discapacidades que precisen asistencia continuada, según han informado fuentes sindicales en un comunicado. Este servicio especializado será ofrecido por profesionales sanitarios que se incorporarán al centro educativo. Así queda reflejado en el BORM tras la solicitud de Satse que lleva 12 años reclamándolo.
 
Satse considera la puesta en marcha de este programa experimental como un punto de inicio, ya que el mismo va supeditado a niños con problemas de salud que precisen de cuidados de manera habitual.
 
Educar en hábitos saludables
 
La propuesta completa de Satse va más allá, pues considera que las enfermeras deben prestar estos cuidados, propios de su profesión, y tienen que colaborar con los docentes y formar en hábitos saludables. Más aún, debería haber un seguimiento en programas de prevención que demuestre con evidencia científica la validez de las intervenciones.
 
Y es que, según indican, incorporar profesionales de enfermería en los centros educativos para formar y prevenir "es una garantía de futuro. Una población más sana, además del bienestar que provoca en la sociedad, genera un importante ahorro en gasto sanitario público".
 
Justicia social
 
Incorporar enfermeras en los centros educativos es una medida de progreso en la sociedad actual. Los artículos 21 y 22 del citado decreto establecen la atención educativa de los alumnos en edad de escolarización obligatoria que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. El alumno que precise cuidados sanitarios especializados y continuados en horario escolar debe ser considerado como un menor necesitado de una atención educativa diferente a la ordinaria que permita su integración e inclusión escolar.
 
Entre los principios de actuación, el sindicato destaca la promoción de la equidad y la inclusión educativa para el alumnado con enfermedades crónicas que requieran atención, especializada o no especializada, en horario escolar.
 
Asimismo, los cuidados sanitarios especializadas que requieren profesionalización deberán ser realizadas por personal sanitario. Además, ante una situación de emergencia sanitaria, se avisará al servicio de emergencias regional, sin perjuicio de las actuaciones de primeros auxilios que se deban realizar. Por otro lado, las actuaciones descritas en la presente resolución se regirán por el principio de preservar la integridad física del menor.
 
Cuidados sanitarios especializados
 
Los centros de referencia contarán con personal sanitario para atender al alumnado que requiera cuidados sanitarios especializados y continuados, conforme a lo establecido en el apartado siguiente.
 
Por otro lado, entre las medidas de apoyo y adecuación de espacios, los centros educativos previstos dispondrán de los recursos adecuados para la atención al alumnado que precisa cuidados sanitarios especializados y continuados, así como el equipamiento necesario para la realización de los mismos. Igualmente, se promoverá la formación sobre atención sanitaria no especializada para el personal de los centros docentes.
 
Además, los centros docentes previstos arbitrarán los espacios precisos para las acciones sanitarias y, en su caso, la custodia de medicamentos. Los diplomados en Enfermería son los encargados de atender las necesidades sanitarias propias de su nivel del alumnado, así como el control sobre la administración de medicamentos y otras actuaciones sanitarias conforme a las prescripciones facultativas, cuidando de que éstas se cumplan, y todas las propias de su profesión.
 
Por último, con la finalidad de verificar el logro de los objetivos propuestos y, en función de su grado de ajuste a la realidad, orientar a la Administración educativa en la toma de decisiones, los centros incluirán en la memoria final la evaluación de este programa experimental, teniendo en cuenta indicadores de contexto, procesos, resultados y satisfacción de los participantes y destinatarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Satse Murcia denuncia que la falta de enfermeras en verano afectará a un 80 por ciento de los crónicos (18/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.