El presidente dice que “la región siempre ha estado en primera línea en la administración de los mejores tratamientos en cuanto salen al mercado”



10 feb. 2015 13:27H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha defendido la “transparencia” y “honestidad” del Servicio Público de Salud de La Rioja en la administración de los nuevos medicamentos contra la Hepatitis C. Pedro Sanz ha comparecido para explicar los protocolos de actuación en este ámbito, acompañado por  el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y por los máximos responsables en esta materia del Hospital San Pedro: Begoña Sacristán,  jefa de Sección de Aparato Digestivo; José Antonio Oteo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas; José Ignacio Torroba, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria, y Javier Pinilla, médico especialista en Medicina Interna.

Pedro Sanz.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que “los pacientes están debidamente controlados y tratados de acuerdo a los protocolos y las indicaciones que puntualmente establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, sus organismos correspondientes y la Comisión Asistencial de Médicos, que determina en cada caso el protocolo aplicable y el tratamiento que procede a cada paciente en función de sus circunstancias”.

Por ello, ha rechazado las acusaciones de “oscurantismo” en el protocolo de administración de los nuevos fármacos y selección de pacientes y ha lamentado que “algunos utilicen esta enfermedad para hacer política y criticar la acción del Gobierno”.

Pedro Sanz ha señalado que “en nuestra comunidad contamos con excelentes profesionales y ha subrayado que, “ahora, como siempre, estaremos en primera línea en la aplicación de los mejores tratamientos a los pacientes riojanos, ya que siempre se han administrado los tratamientos en el momento en el que han salido al mercado”.

De esta forma, ha recordado que ya en 2012 “fuimos la primera comunidad en aplicar los fármacos más novedosos que aparecieron entonces”. En aquella ocasión, La Rioja creo una Comisión Asistencial específica y trató a 120 pacientes, con una tasa de curación del 70 por ciento y un coste superior a los 2,5 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo regional ha precisado que en La Rioja han iniciado el tratamiento con los nuevos fármacos un total de 37 pacientes, dos de los cuales ya lo han finalizado.  Asimismo, se ha puesto en marcha un programa para que los médicos de familia “‘detecten’ a estos pacientes y los envíen a los especialistas hepatólogos”. Por ello, ha concluido que “estamos a disposición de cualquiera que siga teniendo dudas sobre el protocolo a seguir y su aplicación en La Rioja, porque defendemos la máxima transparencia y la administración más justa y eficiente de los medicamentos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.