Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:50

Sanz busca “recuperar el atractivo investigador del Hospital de Ciudad Real”

El consejero fue el primer director gerente del centro y responsable del traslado al nuevo edificio desde los antiguos hospitales de Alarcos y del Carmen

Miércoles, 18 de noviembre de 2015, a las 16:21
Redacción. Ciudad Real
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que el Gobierno regional realizará una apuesta "por recuperar el atractivo docente e investigador que ya alcanzó el Hospital General de Ciudad Real hace cuatro años".

Sanz.

Estas declaraciones las ha realizado momentos antes del inicio de los actos de celebración del décimo aniversario del Hospital General Universitario de Ciudad Real que se conmemoran este miércoles.

Fernández Sanz, primer director gerente del centro y responsable del traslado al nuevo edificio desde los antiguos hospitales de Alarcos y del Carmen, que conformaban el antiguo complejo hospitalario de Ciudad Real, ha explicado cuáles eran los retos a los que enfrentaban con la apertura del nuevo centro sanitario: "aumentar la capacidad asistencial, mejorar la atracción y pertenencia de cara a profesionales y pacientes, mejorar la docencia y mejorar la investigación."

Así, ha recordado como el 18 de noviembre de 2005 se puso en marcha el nuevo centro con mayor número de profesionales y con una nueva cartera de servicios, aumentándola en algunos casos como en Medicina Nuclear, en laboratorios, en Otorrinolaringología u Oftalmología.

Desde esa fecha hasta abril de 2006 se abrieron los nuevos servicios que aumentaban la cartera, como Oncología Radioterápica, Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Hemodinámica. Sanz ha recordado que una vez con el Hospital a pleno rendimiento, se comenzó a diseñar las actuaciones de los años 2006 a 2010.

"En esos años nos ponemos como horizonte aumentar la capacidad asistencial, mejorar la atracción y pertenencia de cara a profesionales y pacientes, mejorar la docencia y mejorar la investigación", ha explicado el ahora consejero, afirmando que con la elaboración de las Estrategias 2008-2010, se perseguía la búsqueda de la excelencia y la sostenibilidad a través de la responsabilidad social corporativa.

El consejero ha explicado que "con mucho trabajo y esfuerzo" los objetivos principales marcados, se consiguieron. "Se aumentó la docencia postgrado y consiguiendo más del 150 por ciento de residentes tanto de médicos como de enfermeras que había en ese momento".

Asimismo, ha añadido que "se consiguió la penetración en materia investigadora que nunca había tenido el Hospital, con la consecución de becas a través de la Unidad de Investigación Traslacional; se consiguió la implicación de muchos profesionales para lo que podría ser la nueva Facultad de Medicina, y por fin se consiguió obtener el certificado de Hospital Universitario".

Así, ha manifestado que el hospital aumentó su capacidad asistencial, penetró en la sociedad, entendiendo que la autoestima tenía que ser uno de los valores principales y se consiguió aumentar la riqueza de la provincia, no sólo a nivel económico,  sino de conocimiento, a través de la docencia y de la investigación.

"Estos logros que en el 2010 nos hacen ser catalogados como uno de los hospitales más importantes de España, son los que hoy, desde el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, queremos volver a retomar tras cuatro años de pérdida en el número de personal, de la capacidad asistencial, de la capacidad docente e investigadora y, lo que es peor, de  la proyección e ilusión que los profesionales tenían", ha matizado el consejero.