La Ley Antitabaco no es de su agrado, aunque aclara que el SNS tiene prioridades mayores a su modificación



28 nov. 2011 22:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / María Márquez. Madrid
Quizás sea solo una coincidencia que el chat digital del presidente del Partido Popular (PP) de Navarra, Santiago Cervera, organizado ayer por El País haya tenido un contenido eminentemente sanitario. O quizás es que los lectores confían en esas quinielas que le sitúan como futuro ministro de Sanidad. Ante las especulaciones, Cervera asegura que “nadie en el PP está pensando en si le van a hacer ministro”. Pero por si lo fuese, hay cosas a tener en cuenta, como que le parece “bien” que se usen fórmulas “para disponer de infraestructuras sanitarias en colaboración con el sector privado”.

Santiago Cervera.

Siete años en la consejería navarra de Salud le dan una perspectiva suficientemente amplia sobre los temas sanitarios que más preocupan a los ciudadanos. Algo reflejado en sus detalladas respuestas a los lectores sobre temas diversos como los conflictos transfronterizos, las Leyes del Aborto y Antitabaco, las concesiones con el sector privado o el modelo farmacéutico.

Los conflictos transfronterizos

A una pregunta que atribuyó a la “privatización” el modelo concesional ejercido por Madrid, Santiago Cervera, después de aclarar la 'confusión' del término por parte del lector, opinó favorablemente sobre la fórmula de concierto asegurando que “es compatible mejorar la gestión de lo público colaborando con el sector privado”. También tiene claro que “de ninguna manera” se puede permitir que "se extienda a otras comunidades" el conflicto transfronterizo que en los últimos días han protagonizado El País Vasco con La Rioja y Cataluña con Aragón. “Se necesita reciprocidad o la facturación cruzada y si no lo consiguen, debería actuar el Ministerio”, señaló.

Los lectores también quisieron saber su opinión sobre las Leyes del Aborto y Antitabaco. De la primera asegura que “el modelo adecuado era el anterior” y en cuanto a la segunda, se manifestó a favor de su modificación "en la parte referida a las restricciones en locales públicos porque pensamos que hay maneras de conciliar los intereses de todos de otra manera", si bien aclaró que no se trata de una acción prioritaria "porque la sanidad tiene problemas más acuciantes, como la financiación”.

Cervera se mostró preocupado por la sangría de profesionales “cualificados”, ante lo que propone “abrirnos a la innovación que se puede producir en otros países, al fruto del talento exportado”. Y más concretamente, sobre la delicada situación financiera de la investigación, ejemplificada con el ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, apuntó que la investigación biomédica “tiene que estructurarse no solo bajo el amparo de las instituciones públicas, sino con la colaboración e incentivos que ofrece el sector privado”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.