Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Santa Lucía abre este miércoles el área materno-infantil

Atenderá las urgencias pediátricas y ginecológicas

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Manuel Ángel Moreno, gerente del Área de Salud II Cartagena.

EP. Cartagena
El Hospital de Santa Lucía abre este miércoles el Área Materno Infantil e inicia la hospitalización pediátrica y ginecológica en planta así como la actividad quirúrgica de ambas especialidades en el nuevo centro. El gerente del Área de Salud II Cartagena, Manuel Ángel Moreno, ha explicado que “esto supone el cierre de la puerta de Urgencias, así como de seis plantas del Hospital Naval a partir de las 8.00 horas del miércoles 22 de diciembre”.

Así, los pacientes de Pediatría y Ginecología que precisen atención urgente en el Hospital de Santa Lucía deberán dirigirse a partir del próximo 22 de diciembre a la puerta de Urgencias Pediátricas, situada junto a Urgencias generales del nuevo hospital, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

En este sentido, Moreno ha precisado que “el Servicio de Urgencias generales permanecerá cerrado y se pondrá en marcha más tarde con dos circuitos diferenciados para los pacientes”. Además, el gerente explicó que las urgencias psiquiátricas serán atendidas desde el mismo día 22 de diciembre en la puerta de Urgencias del Hospital Santa María del Rosell, que contará con psiquiatra de guardia.

El gerente afirmó que el Servicio de Urgencias del Naval estará abierto durante las 24 horas del miércoles 22 de diciembre para atender a pacientes que necesiten atención y que desconozcan el cese de la actividad. De este modo, añadió, “después del día 22 no se atenderá a ningún paciente, ya que serán trasladados en ambulancia hasta el Hospital de Santa Lucía”.

La centralita del Hospital de Santa Lucía está operativa desde hoy para informar a pacientes y familiares. Para ello, la Consejería ha habilitado el teléfono 968 12 86 00, en el que una operadora se encargará de gestionar y derivar las llamadas al servicio pertinente.

Nuevos servicios

El traslado de la Unidad Materno Infantil del Naval implica el comienzo de la actividad en paritorios y salas de post parto, así como en el quirófano de cesáreas. Además, la Consejería pone en marcha la Unidad Neonatal y los servicios de Pediatría entre los que se encuentran las Urgencias, Cirugía Pediátrica y la Hospitalización Infantil.

De forma simultánea, se inician otros servicios, como son los de Diagnóstico por Imagen, Farmacia, Laboratorio, Reanimación y Anestesia, además de la Unidad de Cuidados Intensivos, que se irán completando progresivamente. Asimismo, el Hospital de Día Oncológico del Naval reanuda los ciclos a partir del día 22 de diciembre en el Hospital de Santa Lucía.

El traslado, según indicó Moreno, supone un “proceso complejo” y requiere un “alto” grado de coordinación y planificación para realizar los traslados de unos 28 pacientes de Ginecología y Obstetricia, entre seis y ocho de Pediatría, entre 12 y 14 de Neonatal y entre tres y cuatro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

En este sentido, manifestó que “el traslado durará un día y se desarrollará con el apoyo de ambulancias convencionales y del 061 dependiendo del paciente”.

El gerente puntualizó que el traslado se llevará a cabo con el menor número de pacientes, disminuyendo al máximo la actividad programada en el Naval con unos días de antelación y se iniciará nuevamente en el nuevo hospital a partir del día siguiente.

Los enfermos

Los nuevos pacientes se ubicarán en la segunda y tercera planta del edificio. Se abrirá la Unidad 26, en la Unidad de hospitalización de Pediatría y la Unidad 34 para Neonatos, donde estará la UCI Neonatal y las Unidades 32 y 33 para las pacientes de Ginecología y de Obstetricia, respectivamente.

De forma paulatina se ampliará el número de pacientes, ya que el Hospital de Santa Lucía tiene una capacidad total de 88 camas de hospitalización obstétrica, 20 en la unidad de Neonatos y 31 en la planta de hospitalización pediátrica.

También se iniciará la actividad de cuatro quirófanos de obstetricia, ginecología, c¬¬¬¬¬¬¬irugía Pediátrica y Urgencias y se habilitarán cinco boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Hospital Naval cierra su puerta de Urgencias y toda la activad ambulatoria del Área Materno Infantil. En la planta baja y primera del Naval permanecerá sólo el Servicio de Admisión, una parte de servicios centrales, así como alguna consulta externa que será trasladada en un futuro al Hospital Universitario Santa María del Rosell.

En el Naval continuarán funcionado hasta su traslado al Hospital Santa María del Rosell, la planta séptima, décima y onceava correspondientes, respectivamente, a las unidades de hospitalización de Medicina Interna, Psiquiatría y Oncología, además de la rehabilitación ambulatoria.

Las plantas octava, sexta y segunda, correspondientes a las unidades de hospitalización obstétrica, ginecológica y pediátrica, respectivamente, cesan totalmente la actividad. Además, se cierra la planta tercera con el traslado de la Cirugía Mayor Ambulatoria de cirugía pediátrica y el hospital de Día Oncológico con sus respectivas consultas, así como la planta quinta con el traslado de la consulta de histeroscopia y las consultas de monitores de ginecología.