Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

Sansaloni dice que no se ha producido saturación en Urgencias por la reducción de horarios de los PAC

La oposición acusa al consejero de no “atreverse” a revelar si cerrará los hospitales General y Joan March

Martes, 06 de noviembre de 2012, a las 16:22

Redacción. Palma de Mallorca
El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Martí Sansaloni, ha asegurado que no se ha producido ningún “incremento de la presión asistencial” o una “saturación o mal uso” del servicio de Urgencias, a consecuencia de la reducción en el horario de atención médica en los centros de salud.

Sansaloni, consejero de Salud.

Ha admitido que se ha producido “algún caso puntual” de incremento de la presión en algún momento determinado, si bien este problema se resolvió sin problema.

No obstante, el diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Nel Martí, le ha respondido que debe analizar si el servicio de Urgencias ha atendido a muchos usuarios que en una situación normal hubiesen pasado por los centros de salud para recibir un tratamiento ordinario.

Sansaloni, por su parte, ha destacado que el número de consultas que quedaban fuera del nuevo horario establecido en estas unidades de salud era solo del 13 por ciento y que el ahorro, o lo que se deja de gastar con esta medida era “muy importante".

Asimismo, ha explicado que el Govern acordó “comprimir los horarios de los centros de salud para dejar de gastar determinadas cosas que no nos podíamos permitir”. Según ha indicado, “el hecho de que actualmente cierren a las 17.30 horas genera una importante limitación en sustituciones”, así como un menor gasto del Ejecutivo.

Así, ha insistido en que, con los próximos Presupuestos de la comunidad del próximo año, el Govern destinará ocho de cada diez euros a servicios sociales, educación o sanidad. Además, ha abogado por “no hablar de recortes, sino de medidas de eficiencia y de hacer sostenible el sistema sanitario”.

El consejero no ha revelado, tal y como le ha pedido Martí, la “filosofía” de las cuentas públicas de la comunidad y si, por tanto, “sigue en la línea de reducir la atención” en los centros de salud o “de recuperar un horario más amplio” que es lo que, según ha asegurado el parlamentario del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, los ciudadanos reclaman.

Sansaloni pide que “ le dejen trabajar”

El PSIB ha acusado a Sansaloni, de no “atreverse” a revelar si finalmente cerrará el Hospital General y el Joan March ya que, según su opinión, es la Vicepresidencia económica la que le da “órdenes” al respecto.

Así se ha pronunciado durante el pleno el portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, quien ha recriminado al consejero que no revele “si piensa o no” cerrar estos dos recintos hospitalarios de Mallorca.

Por su parte, Sansaloni ha pedido a la oposición que “le dejen trabajar y daremos una respuesta definitiva al tema de los hospitales”, ha dicho a la parlamentaria del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, a quien, además, le ha exigido que “respete el tiempo”.

La portavoz del PSM-IV-ExM ha preguntado al consejero cómo piensa aplicar el plan de equilibrio financiero del Govern sin afectar a la calidad de la salud pública, a lo que Sansaloni ha respondido que éste “se presentó no para afectar a la salud pública”. Además, Santiago ha apuntado que Sansaloni “debe saber si los hospitales se deben mantener o no”.

Asimismo, la parlamentaria le ha reprochado que ya haya aplicado dos nuevas tasas en las valoraciones de dependencia y de discapacidad y le ha recordado que tanto los trabajadores de estos dos hospitales como las familias de las islas “están pendientes” de si finalmente se produce este cierre.