El 82 por ciento de las víctimas sufrió diferentes tipos de violencia



14 mar. 2011 17:54H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Palma
Los casos de violencia de género detectados en Baleares en 2010 han aumentado un 81,5 por ciento con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 116 casos, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en un comunicado.

Vicenç Thomàs, durante la reunión que ha tenido con los responsables de formación del IB-Salut y de la Dirección General de Evaluación y Acreditación.

De los 628 nuevos casos detectados por los profesionales sanitarios de los centros de salud y hospitales públicos de Baleares, el 55,6 por ciento (349) corresponden a mujeres extranjeras y el 44,4 por ciento (279) a mujeres españolas. Por islas, 556 víctimas de los maltratos son de Mallorca, nueve de Menorca, y 63 de Ibiza y Formentera.

Es importante destacar que la mayor parte de las víctimas fueron detectadas por los profesionales de los centros de salud, ya sea en consulta (328 casos) o en urgencias (292 partes de lesiones).

El grupo predominante por edad es el comprendido entre los 45 y 49 años, con 117 casos; seguido del segmento entre los 40 y 44 años, con 95 casos, y del que está entre los 25 y 29 años (91 casos). Resaltan las 69 jóvenes entre los 20 y 24 años maltratadas y detectadas por los servicios sanitarios y los 29 casos entre jóvenes de 14 a 19 años. También, los siete casos que se contabilizaron en mujeres de más de 70 años.

Cabe señalar que un siete por ciento de las mujeres dijo sufrir solo violencia psicológica, un dos por ciento solo maltrato sexual y un nueve por ciento solo maltrato físico. No obstante, la gran mayoría de las víctimas, el 82 por ciento, sufrió más de un tipo de violencia simultáneamente. Al finalizar 2010, había 933 mujeres con diagnóstico activo de violencia de género en su historia de salud.

1.297 víctimas desde 2004

Las estadísticas de los últimos años señalan que los profesionales sanitarios de las islas han atendido desde 2004 a un total de 1.297 mujeres víctimas de la violencia de género, de las cuales 952 (el 73,4 por ciento) han sido atendidas por este motivo una vez. El 16,8 por ciento (218 mujeres) han tenido que necesitar dos atenciones; al 7,9 por ciento (103 mujeres) entre tres y cinco veces; y 16 de ellas (1,2 por ciento) ha precisado atención médica entre cinco y diez veces. Otras ocho mujeres (0,6 por ciento) tienen episodios de más de diez atenciones como consecuencia de los maltratos.

Actualmente, el Gobierno ha concluido el proceso de informatización del parte judicial en todos los hospitales del IB-Salut, lo que permitirá obtener más información en otros niveles asistenciales sobre las mujeres que sufren agresiones físicas y psicológicas por parte de sus parejas o ex parejas, y agresiones sexuales.

Asimismo, la Consejería dispondrá de un registro de agresiones sexuales, que permitirá obtener información sobre la edad, nacionalidad, profesión y situación laboral de la mujer víctima de violencia de género, así como del tipo de lesión y de la relación con el maltratador.

Casi 200.000 euros para un plan de formación

Cabe señalar que la Consejería está implantado el nuevo Plan de Formación en violencia de género 2011-2013, con un presupuesto de 198.360 euros distribuidos entre los tres años. Asimismo, el Gobierno invirtió 34.700 euros en la formación de 211 profesionales de la salud en 2010.

En este sentido, el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y la coordinadora autonómica de Salud y Género, Teresa Pou, se han reunido con los responsables de formación del IB-Salut y de la Dirección General de Evaluación y Acreditación para trabajar en la implantación de este plan.

El programa será financiado con las subvenciones que concede anualmente el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para implementar la Estrategia de violencia de género del Sistema Nacional de Salud, además de los fondos propios de la Consejería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.