Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sanidad y la OMC aúnan criterios para la creación del futuro decreto de gestión clínica

Ambas instituciones se mostraron de acuerdo en demandar la universalidad, equidad, calidad y solidaridad del SNS

Lunes, 19 de octubre de 2015, a las 15:47
Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y la Organización Médica Colegial han mantenido una reunión de trabajo donde han tratado diversos temas de plena actualidad en el mundo sanitario.
 

Imagen de la reunión.

La reunión estuvo presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y por el presidente de la Organización Médica Colegial a nivel nacional, Juan José Rodríguez Sendín. En la misma, además, estuvieron presentes la directora gerente del Sescam, Regina Leal, los presidentes de los Colegios de Médicos de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, Miguel Fernando Gómez por Albacete, José Molina por Ciudad Real, Carlos Molina por Cuenca, Luis Rodríguez por Toledo y Mariano Paniagua por Guadalajara.
 
En la reunión se analizó en profundidad el Real Decreto 16/2012 que liga la prestación sanitaria al aseguramiento. Conocida ya la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha pedido reiteradamente la derogación del mismo, la Organización Médica Colegial mostró su acuerdo en seguir demandando la universalidad, equidad, calidad y solidaridad del Sistema Nacional de Salud.
 
En otro orden de cosas, la Organización Médica Colegial puso sobre la mesa  la importancia de la validación periódica de la colegiación, que es un tipo de certificación donde los colegios de médicos evalúan y reconocen la buena praxis profesional y el adecuado estado psicofísico y el desarrollo profesional continuo para el ejercicio de la profesión.
 
En este sentido la Organización Médica Colegial en la región, realizó una propuesta para la potenciación del programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Este es un programa para atender a médicos que sufren adicciones (drogas alcohol, ludopatías).
 
Dados los buenos resultados que ya existen, tanto en Castilla-La Mancha como en España, se acordó la revisión del plan mediante grupos de trabajo donde estarán presentes miembros de todos los colegios de médicos de la Comunidad, así como la propia consejería de Sanidad.
 
También se trató la importancia de unificar los sistemas de información como la historia clínica electrónica y se debatió sobre la importancia de la existencia de una única tarjeta sanitaria en todo el territorio nacional.
 
Además, se revisaron los detalles sobre el gasto farmacéutico y la importancia que tiene en el Sistema Nacional de Salud, valorando modelos alternativos de financiación. Asimismo se trató en profundidad la optimización de los puestos directivos.
 
La gestión clínica, como herramienta de innovación necesaria en la gestión de los servicios de cara a mejorar la eficacia, efectividad y eficiencia en la prestación, partiendo de la capacidad que tienen los profesionales de organizarse con autonomía y responsabilidad, se trató como un punto aparte.
 
Así, se acordó la realización de un taller monográfico entre la Organización Médica Colegial y los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo sea aunar criterios y que servirá como base para la creación del decreto de gestión clínica que quiere poner en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page en esta legislatura.