Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

Sanidad y el SES renuevan el Protocolo del plan de voluntariado en cuidados paliativos

Su objetivo es proporcionar una asistencia efectiva y coordinada al paciente y a sus familiares

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 13:30

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad.

Redacción. Mérida
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y representantes de catorce asociaciones y entidades sin ánimo de lucro han firmado en Mérida la renovación del Protocolo de actuaciones para el desarrollo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura.

El objeto de este protocolo es fijar un marco de colaboración entre todos los entes firmantes para el desarrollo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos, de manera que en Extremadura se proporcione una asistencia efectiva y coordinada al paciente de enfermedad avanzada y a sus familiares.

Los voluntarios actúan tanto en los domicilios como en los centros hospitalarios. Se trata de un grupo cualificado, que previamente ha recibido formación del SES y que está capacitado para atender las demandas, tanto de los Equipos de Cuidados Paliativos regionales, como de los profesionales de Atención Primaria, de forma que entre todos consiguen que los pacientes tengan la mejor calidad de vida posible hasta el momento de su fallecimiento.

El 15 de noviembre de 2006 se firmó el primer protocolo entre diez entidades sin ánimo de lucro, la entonces Consejería de Sanidad y Consumo y el SES para el desarrollo de dicho Plan, indicándose que se renovaría de forma anual.

Desde la firma de ese primer protocolo hasta el año 2010 se han incorporado cuatro nuevas asociaciones, por lo tanto, en la actualidad, el Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos está compuesto por catorce organizaciones sin ánimo de lucro que actúan en todo el territorio regional. Hasta el momento, este grupo de voluntarios ha atendido a más de 160 pacientes y familiares, destacando que a lo largo de 2010 han desarrollado más de 280 acciones de voluntariado.

Además, por parte del sistema sanitario público se ha seguido formando a los voluntarios que pertenecen al Plan alcanzando en estos momentos a 180 personas repartidas por 118 localidades de la región.