El 83 por ciento de los lectores aboga por cerrar las que sobren



28 abr. 2013 11:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
En España sobran entre 13 y 17 facultades de Medicina según los criterios demográficos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esgrime la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm).  Nuestro país cuenta en la actualidad con 41 facultades de Medicina activas (0,87 por millón de habitantes), muy por encima de lo aconsejado por la OMS y por los decanos, que recomiendan un ratio de entre 0,5 y 0,6, o lo que es lo mismo, entre 24 y 28 facultades para España de acuerdo con su volumen poblacional.

Una encuesta de Redacción Médica desvela que el 94 por ciento de los lectores que han participado considera que el aumento del número de alumnos y de facultades de Medicina en los últimos años no estaba justificado, mientras que el 6 por ciento creen que era necesario desde el punto de vista académico.  A la cuestión sobre si se debería poner freno a la apertura de las facultades de Medicina y a qué organismo correspondería hacerlo, el 6 por ciento de los encuestados entiende que deberían ser las comunidades autónomas, el 14 por ciento a Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), y el 74 por ciento estima que le correspondería a  los ministerios de Educación y Sanidad, mientras que hay un 6 por ciento que asegura que no hay que poner freno a las aperturas de facultades.

Sobre la medida que sería más urgente para evitar un superávit de médicos en el futuro, el 43 por ciento es partidario de reducir los númerus clausus en todas las facultades, el 31 por ciento prefiere cerrar facultades y el 26 apuesta por crear un nuevo plan de demografía médica. La última pregunta referida a las medidas que hay que tomar en un futuro inmediato, el 83 por ciento señala que hay que cerrar las facultades que sobren, el 14 por ciento estima que no habría que abrir más, y el 3 por ciento prefiere seguir abriendo facultades si hay demanda estudiantil.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.