Las últimas estadísticas confirman que los jóvenes beben más cantidad que hace un año



29 sept. 2011 22:26H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Empeño de la ministra Leire Pajín desde los inicios al frente de Sanidad, Política Social e Igualdad, la alianza del Ministerio y 30 entidades relacionadas con el mundo juvenil, familiar y empresarial para combatir el creciente consumo de alcohol entre menores, ya es un hecho. Ayer materializaron la firma de un 'manifiesto' en un acto presidido por Pajín, la secretaria de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí y representantes de la comisión mixta Congreso-Senado.

En el atril, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, quien ejerció de presentadora del acto. En la mesa, Ángel Pintado, portavoz del Partido Popular en la Comisión Mixta del Congreso y Senado; María del Carmen Granado, también de la Comisión; la ministra Leire Pajín; la secretaria de Política Social y Consumo, Isabel Martínez; María Gloria Gómez, portavoz del PSOE en la Comisión; y Maite Arque i Ferrer, portavoz de Entesa Catalana.

Atracón en fin de semana

Pajín adelantó datos de la estadística Estudes.

En su intervención, Leire Pajín destacó la importancia del acuerdo por dos motivos. "Se trata de un problema que preocupa a la sociedad hace mucho tiempo, y afecta a la parte de la sociedad más vulnerable, los menores". Su "evolución mental y social" está en juego, según Pajín, quien reafirmó que este manifiesto "involucra a todos los sectores en un compromiso real y concreto".

Los datos adelantados por la ministra de la Encuesta Escolar sobre Drogas (Estudes) 2010-2011, que se presentará en breve, revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en este sector de la población permanece estable, si bien se ha registrado una mayor prevalencia de borracheras y atracones que en el año anterior. En estas ingestas, la prevalencia del consumo femenino es "ligeramente mayor", mientras que la edad de inicio del consumo de alcohol continúa situándose "casi" en los 14 años (13,7). La encuesta muestra además que el 58,8 por ciento de los estudiantes de 14-18 años ha admitido haberse emborrachado alguna vez en la vida, el 52,9 por ciento lo ha hecho en los últimos 12 meses y el 35,6 por ciento en los últimos 30 días.

Entre los asistentes al acto, se encontraban Etelvina Andreu, directora general de Consumo; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección; José Oñorbe de Torre, subdirector General de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención, Asistencia y Reinserción del Plan Nacional sobre Drogas; y Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.