Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Sanidad, Urgencias y 061 ponen fin a la huelga con avances hacia la homologación salarial

De mejora retributiva, progresiva, los médicos reciben 300 euros mensuales; las enfermeras, 210, y los celadores, 40

Miércoles, 26 de noviembre de 2014, a las 11:18
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el comité de huelga del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 han alcanzado este martes un acuerdo para poner fin a la huelga y que, según ambas partes, es el "mejor posible" en estos momentos, tras cuatro horas y media de iniciarse la negociación que comenzó sobre las 15.00 horas y concluyó pasadas las 19.30 horas, pese a que ambas partes anunciaron ya a las 17.00 horas que se había alcanzado, aunque sin firmarse.

María José Saénz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales.

Comienza ahora el proceso de redacción, revisión y ratificación de ese acuerdo, en el que han colaborado los servicios jurídicos de la consejería. Una vez rubricado por la Administración sanitaria y el comité, el convenio tendrá que ratificarse por la Mesa Sectorial. Además, el próximo jueves 27 de noviembre, a las 11.00 horas, se presentará a los trabajadores.

El acuerdo recoge la última propuesta de la Consejería de Sanidad pero con dos modificaciones solicitadas por los sindicatos tras escuchar a los trabajadores de los servicios, que es la extensión de la ponderación de la jornada laboral a las enfermeras del 061 y la introducción de un cláusula que indica literalmente que "en el momento en que la situación presupuestaria de la comunidad autónoma de Cantabria lo permita se podrá proceder a la revisión y mejora del presente acuerdo".

En cuanto a la adecuación retributiva se recoge la última planteada por Sanidad, esto es de 4.200 euros anuales para los médicos; de 2.940 para las enfermeras y 560 para los celadores, cantidades en cómputo total anual, incluyendo las pagas extraordinarias. Así, la mejora retributiva es de 300 euros mensuales para los médicos, de 210 para las enfermeras y de 40 para los celadores. Esta adecuación es progresiva lo que indica que a 1 de enero de 2015 comenzarán a cobrar el 40 por ciento de lo citado y desde la misma fecha de 2016 el cien por cien.

En lo relativo a la jornada, con efectos de 1 de enero de 2015, la del personal  del SUAP, tanto de modelo ordinario como especial, se reducirá en 44 horas en cómputo anual y la del 061 en 52.

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha expresado en declaraciones su satisfacción por este acuerdo “responsable, honesto con los profesionales" y "para cumplir, no para defraudar", “sin vencedores y vencidos", con el que "ganan todos" gracias a que se ha impuesto la  "reflexión, la sensatez y la confianza en el otro". Además ha añadido que con él, ninguna de las partes "renuncia a seguir avanzando en un futuro y tan pronto como el contexto lo permita" en la homologación salarial del personal del SUAP y 061 con el del resto de profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Asunción Ruiz Ontiveros, también ha calificado de "positivo" el acuerdo pues, a su juicio, supone un "avance significativo" hacia esta homologación salarial, es el "mejor acuerdo posible" y el "principio de un camino", ha sentenciado.

Ambas partes  han llegado a este pacto en el día en que expiraba el plazo dado el pasado lunes por Sanidad al comité de huelga para aceptar la propuesta de la consejería, que anunció que si no la retiraría y daría por concluida la negociación.

ENLACES RELACIONADOS:

CCOO desconvocará la huelga en Urgencias si la equiparación salarial es la prioridad “cuando haya dinero” (25/11/14)

Ignacio Diego advierte al personal del SUAP y 061 que la oferta de Sanidad decaerá si no es aceptada (24/11/14)

Sanidad sitúa la incidencia de la huelga de SUAP y 061 en un 37,5 por ciento (23/11/14)

Guerra de cifras en la incidencia de la huelga de los trabajadores de SUAP y 061 (22/11/14)

Los trabajadores de SUAP y 061 continuarán con la huelga (21/11/14)

La incidencia de la huelga de los trabajadores de SUAP y 061 se eleva al 46 por ciento (16/11/14)