20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Sanidad urge a los sindicatos a aportar sugerencias sobre el futuro RD de categorías profesionales

Las organizaciones deberán remitir sus alegaciones antes de la próxima reunión de agosto

Miércoles, 03 de julio de 2013, a las 19:59

María Márquez. Madrid
El Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha debatido sobre dos puntos prioritarios en su reunión de este miércoles. Por un lado, se ha instado a los sindicatos a aportar alegaciones sobre el proyecto de real decreto de homologación de categorías profesionales, mientras que desde el lado sindical, han urgido a las autoridades a trasponer cuanto antes la directiva europea sobre el riesgo de utilización de material cortopunzante.

Arracó (CESM), Cabrera (CCOO) y Navarro (UGT).

De cara a la próxima reunión, que tendrá lugar a mediados de agosto, las organizaciones sindicales tendrán que haber enviado por escrito sus alegaciones al citado proyecto de real decreto. Es tal la premura ministerial en sacar adelante la norma estatal que en el mismo mes de agosto planean convocar también a la Comisión de Recursos Humanos del SNS, con el objetivo de perfilar todos los detalles lo antes posible. El proyecto, como explica Lorenzo Arracó, secretario de Finanzas y Servicios de CESM, cuenta con una parte dispositiva y otra de nomenclátor homogeneizador que sin embargo, tal y como han aclarado en el Paseo del Prado, sería “perfectamente modificable y actualizable”, a demanda de las comunidades autónomas. Arracó asegura que ciertos datos no están completos por el momento y espera que la negociación en agosto sea realmente fructífera.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Antonio Cabrera, también se muestra expectante ante la negociación ‘real’ que comenzará en agosto en lo relativo a las categorías profesionales, y agradece que este miércoles el Ministerio haya tenido en cuenta otras exigencias sindicales, como la trasposición de la directiva europea antes mencionada. “Lo que es más importante es que al final se ha convertido en un ámbito de negociación real”, señala.

La directiva europea sobre material cortopunzante, sin implantar

Por su parte, Pilar Navarro, secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, mantiene el escepticismo manifestado desde la primera reunión del Ámbito de Negociación. En el caso del proyecto de real decreto, critica que Sanidad "mezcle" cuestiones que, a su parecer, “no tienen que ver”, como la movilidad y los baremos. Navarro también reprocha que la línea de negociación está marcada (por el momento) predominantemente por el Ministerio.

Por otro lado, y dada su implicación en el proyecto europeo, ha puesto especial énfasis en la necesidad de que las autoridades traspongan la directiva de riesgo de utilización de material cortopunzante, de obligado cumplimiento en el ámbito hospitalario público y privado, y cuya fecha límite era el pasado 11 de mayo. La secretaria federal asegura que Sanidad “se ha limitado” a derivar la competencia al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al tiempo que afirma no compartir que se tramite como orden ministerial y no como real decreto.