El departamento afirma que ya se ha elaborado un primer borrador



05 ago 2015. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en la actualidad en la elaboración de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), según se desprende de una respuesta del Gobierno en el Congreso a la diputada del PSOE, Laura Seara.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Así, afirma que ya se ha elaborado un primer borrador, en cuyo contenido han participado las entidades del Tercer Sector de Acción Social que representan a las personas con TEA y a sus familias a nivel estatal: Autismo España, Fespau y Asperger España, junto con técnicos de la Administración.

Es más, indica que dicho borrador se encuentra en fase de consulta con las comunidades autónomas y con los ministerios que se consideran concernidos en su futura aplicación.

Además, existen en el marco de la Evaluación y Actualización de esa Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), una serie de grupos de trabajo con el objetivo de identificar acciones e intervenciones concretas que puedan ayudar a las comunidades autónomas a implementar algunos de los objetivos prioritarios de la Estrategia.

Según indica, uno de estos grupos de trabajo es el de la Atención Integral del Autismo. Tras analizar la importancia y gravedad de esta patología y sus repercusiones en la vida personal, familiar y social, este grupo ha finalizado su trabajo y el documento elaborado ha sido remitido a las sociedades científicas, de pacientes y comunidades autónomas para su valoración. Posteriormente, indica que será incorporado a las propuestas de actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.