Carlos Lens indica que de esta manera las innovaciones saldrían al mercado con mayor rapidez



12 nov. 2012 22:02H
SE LEE EN 4 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Carlos Lens, subdirector general de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que el Departamento está trabajando en un “sistema dual” de precios de medicamentos a través de los precios notificados, herramienta aprobada mediante el RDL 16/2012. Lens explica que, según planea Sanidad, se aceptará el precio que le notifique el laboratorio para que el fármaco salga al mercado sin demora y luego, tras las correspondientes evaluaciones y negociaciones, aprobará otra cantidad que será la que la administración financiará, presumiblemente inferior al primero, “más barato”, indica el propio subdirector a Redacción Médica.

Antón Herreros, director general de Fuinsa; María Martínez de la Gándara; consejera técnica de la Dirección General Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Mercedes Mar´tinez Vallejo, consejera técnica de Calidad de la Subdirección General de de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, y Emilio Vargas, profesor titular vinculado de la Universidad Complutense de Madrid.


Lens ha abordado estas cuestiones en su intervención durante la 40ª Jornada de Fuinsa, en esa ocasión, sobre Precio y Financiación de Medicamentos en el RDL 16/2012, que se ha celebrado este lunes en Madrid, con el patrocinio de InveSalud, Grupo Reig Jofré y Roche. Indica que lo que aparece en la legislación “no es fruto de una reflexión rápida. El coste-efectividad”, una de sus novedades, “es una herramienta que da una orientación, simple, pero la da”. Pero advierte de que “no es el único criterio”, y que tan sólo es “uno que se suma a los demás”. Asimismo, afirma: “Tenemos que obtener más información postcomercialización para su adecuada valoración. Es innegociable, dado que nos enfrentamos a un horizonte de restricciones”.

Lens explica los planes de Sanidad en precios.

Por otro lado, advierte de que los medicamentos “que no sean una nueva familia terapéutica tendrán que demostrar un valor añadido que se traduzca en resultados económicos”.

Libro de criterios

Para facilitar el camino de la industria farmacéutica ante los cambios que se avecinan, Lens indica que Sanidad trabaja en un “libro de criterios de la comisión de precios y sobre cómo aplicarlos”. Asimismo, reconoce: “Nos falta un poco de orientación en el largo plazo. Tenemos que preocuparnos por tener un órgano que nos permita trabajar en este caminoi”.

Carlos Lens, durante su intervención. A continuación, Mercedes Martínez Vallejo; Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, y Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Roche.

En la izquierda, Alfonso Moreno. A continuación, Diego de Haro, de Laboratorios Juste; María Martínez de la Gándara; María Carmen Isbert, directora técnica de Anefp; y Santiago Almazán, gerente de Relaciones Institucionales de Merck.

En la primera imagen, Tamara Lewicky, de Quintiles, e Irene Rivas, directora de Relaciones Institucionales de Laboratorios Rubió. A continuación, Daniel Prieto, de Casen-Fleet, y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.

Santiago Almazán; Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar, y Raúl Muñoz, socio consultor de Siglo XXI. A continuación, Toni Salgado e Israel Pizarro, ambos de Lundbeck. En el medio, Iván Silva, director de Acceso a la Salud de Grünenthal.

En la primera imagen, Antón Herreros y Xavier Badía, Senior principal de IMS Health. A continuación, María José Huertas, directora de Relaciones Institucionales de Takeda, y Ana de la Ciguera, consultora externa.

Antonio Ballesteros, director general de la División Farma del Grupo Reig Jofré; Concha Serrano, y José Félix Olalla, director de Relaciones Institucionales de Sanofi. A continuación, Jaume Pey, director general de Anefp, y María Carmen Isbert.

De izquierda a derecha: José Vicente Galindo, gerente de Relaciones Institucionales y Gestión de Precios de Esteve; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; Vicente Hernández, vocal de Industria del Cgcof, y Paula Almarza, directora técnica de Orion Pharma.

De izquierda a derecha: Manolo Gómez, de Boehringer Ingelheim; Pilar Blasco, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Valencia; Javier Nodri, del Servicio Andaluz de Salud, y Jaime del Barrio, director del Instituto Roche.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.