Se trata del cáncer de laringe producido por inhalación de polvo de amianto y cromo; el cáncer de pulmón por exposición a sílice cristalina; y neumopatía intersticial difusa



31 oct 2015. 12.34H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El Grupo de Trabajo de Enfermedades Profesionales, formado por representantes del Ministerio de Sanidad junto a los del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sindicatos y empresarios, trabaja en la actualidad para incluir tres nuevas patologías en la lista de enfermedades profesionales.

Los titulares de Empleo y Sanidad, Fátima Báñez y Alfonso Alonso, respectivamente.

Se trata del cáncer de laringe producido por inhalación de polvo de amianto y cromo; el cáncer de pulmón por exposición a sílice cristalina; y neumopatía intersticial difusa.

Así lo ha hecho saber el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta del diputado de Carles Campuzano, diputado de CiU, al que indican además que el objetivo del grupo de técnicos no es otro que “realizar un estudio de evidencia científica, de las patologías anteriormente referenciadas, que fundamente la causalidad laboral de dichas enfermedades, y su posible inclusión en la lista de enfermedades profesionales”.

No ofrece detalles sobre la duración de los trabajos ni cuándo se llegará a una conclusión pero sí advierte el papel fundamental del Ministerio de Sanidad en este asunto ya que para la aprobación de estas enfermedades en la lista se requiere como condición indispensable un informe previo, de carácter científico, del departamento que dirige Alfonso Alonso, y elaborado por una comisión técnica.

El Gobierno precisa también que en la actualidad, el denominado Cepross, el sistema de notificación Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, recaba información de las patologías sufridas por los trabajadores que están incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales y “esta información se pretende ampliar incluyendo las enfermedades reconocidas en aplicación del artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.