Murcia es la comunidad que más invierte en infraestructuras y atención sanitaria



20 feb. 2011 23:13H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha afirmado que “mientras las Comunidades socialistas reducen sus presupuestos, la Región de Murcia es la Comunidad que más fondos destina a la Sanidad”, según han informado fuentes populares en un comunicado.

Los asistentes al Foro de la Sanidad, entre ellos, José Gabriel Ruiz, la consejera María Ángeles Palacios, José Luis Gil, secretario general de la Consejería de Sanidad, y José Antonio Alarcón González, director gerente del Servicio Murciano de Salud.

Ruiz ha participado este sábado junto a con la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en el Foro Sectorial del PP ‘Una nueva Sanidad para el Siglo XXI’ que se ha celebrado en San Javier. Al encuentro también han asistido el presidente del PP de San Javier, Juan Martínez Pastor, la secretaria de Sanidad del PP de la Región de Murcia, Catalina Lorenzo, la diputada nacional del PP por Murcia Lourdes Méndez y representantes del presidente del Sindicato Médico y del Sindicato de Enfermería.

La consejera de Sanidad ha subrayado que el Gobierno regional realiza desde el año 2002, momento en el que se produjo la transferencia de la cartera de Sanidad, “un importante esfuerzo para construir y equipar las instalaciones sanitarias de nuestra Comunidad”. En este sentido, ha precisado que la inversión media anual en este apartado es de más de 100 millones de euros, que se destinan a construir nuevos hospitales, centros de salud o remodelar los ya existentes, y ha destacado la inversión en Sanidad como “la más importante de la historia de la Región”.

Según han precisado, “en los últimos cuatro años la Región ha sido capaz de levantar tres nuevos grandes hospitales: el Hospital Santa Lucía, el del Mar Menor y el de Los Arcos, y está en marcha el nuevo Hospital Materno Infantil en la Arrixaca”. Todo ello ha supuesto “un paso de gigante en la calidad asistencial, ya que los nuevos centros han renovado completamente su tecnología y ampliado sus servicios, acercando la asistencia sanitaria a los ciudadanos, evitando traslados a otros centros de referencia”, tal y como ha señalado Palacios.

Igualmente, la consejera ha destacado que Sanidad ha construido 32 nuevos centros sanitarios en los últimos cuatro años para acercar la Atención Primaria a los murcianos. Los nuevos centros de salud, con servicios de urgencias, consultorios médicos y centros de salud mental completan una red sanitaria regional de 264 puntos asistenciales.

264 puntos asistenciales

Además, en la actualidad existen otros 33 proyectos para desarrollar nuevos centros de salud y salud mental, consultorios y centros de alta resolución en la Región de Murcia. “Durante esta legislatura Sanidad ha invertido más de 50 millones de euros en aumentar la red de Atención Primaria en la Región. Los centros de Atención Primaria de la Región de Murcia atienden más de 10 millones de consultas al año”, ha apuntado.

Palacios ha resumido las acciones llevadas a cabo en Atención Primaria como “una apuesta del Gobierno regional por mantener una asistencia sanitaria de calidad con la creación de una red de infraestructuras sanitarias que haga más accesible la asistencia a los ciudadanos”. Con esa máxima, “sólo durante esta legislatura, Sanidad ha construido seis nuevos centros de salud, 23 consultorios médicos y tres centros de salud de mental, 32 nuevos centros que completan un mapa sanitario en Atención Primaria de 264 puntos asistenciales, 79 centros de salud, con 48 puntos de atención urgente, 27 de ellos de 24 horas y 185 consultorios médicos”.

Por su parte, Ruiz ha destacado que el Gobierno regional “destina ocho de cada diez euros a políticas destinadas a las personas. Todo esto ha sido posible a pesar del recorte en las transferencias económicas del Gobierno de Zapatero, que tampoco financia la asistencia sanitaria de 450.000 ciudadanos de la Región y que nos niega los fondos que a otras Comunidades Autónomas sí les concede”.

De hecho, ha denunciado públicamente que el Gobierno de Zapatero “financia la Sanidad a dos de cada tres murcianos". Por el contrario, ha asegurado que "el Gobierno regional garantiza la sanidad a todos los ciudadanos de la Región, a pesar de la difícil situación económica y la falta de apoyo del Gobierno socialista”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.