La Consejería contará para el próximo año con un presupuesto global de 1.480 millones de euros



13 dic. 2012 12:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha manifestado en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que las cuentas de su área para 2013 tendrán como prioridad la apertura del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA, y del hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

Sobre el primero ha indicado que las cuentas incluyen un total de 11 millones, de los que 3,8 millones de euros son para completar su informatización. Así se espera que esté completado su equipamiento y traslado a finales de año y con pacientes a principios de 2014. Ha insistido en que está previsto que antes de finales de mayo de 2013 el equipamiento esté totalmente adjudicado. Respecto al Álvarez Buylla, ha indicado que esperan que esté listo en septiembre y que inicie atención a pacientes en noviembre.

Preguntado por las inversiones previstas para el hospital de Cangas del Narcea, Blanco ha manifestado que dicho centro seguirá siendo "hospital" y se destinarán 100.000 euros para obras, así como otros 300.000 euros para el plan de renovación tecnológica del centro.

Respecto a las cifras concretas, Blanco ha explicado que la Consejería de Sanidad contará para el próximo año con un presupuesto global de 1.480 millones de euros, que supone el 39 por ciento del presupuesto global del Principado de Asturias para el 2013. De esta cantidad, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), con unas cuentas de 1.422 millones de euros, será quien disponga de alrededor del 96 por ciento de los recursos. El capítulo de personal supondrá el 52 por ciento del gasto total, el 28 por ciento se destinará a gastos corrientes y el 19 por ciento a gasto farmacéutico.

"El presupuesto de Sanidad para 2013 es austero y va a exigir un esfuerzo notable tanto del Servicio de Salud como del conjunto de las direcciones generales de la consejería, para hacer frente a este compromiso", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.