14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad suministrará 250.000 vacunas frente a la gripe

El objetivo consiste en conseguir la tasa de vacunación más alta posible en los grupos para los que está recomendada

Miércoles, 09 de octubre de 2013, a las 12:25

Redacción. Zaragoza
El martes 15 de octubre comienza en Aragón la vacunación frente a la gripe. Una campaña 2013-2014 para la que departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha adquirido 250.000 dosis y cuyo objetivo consiste en conseguir la tasa de vacunación más alta posible en los grupos para los que está recomendada así como reducir tanto la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Así lo ha anunciado el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, en la presentación de la campaña.

Francisco Sancho.

En cuanto a la campaña se ha vuelto a realizar lo del año anterior y que dio buenos frutos: el tipo de vacuna y la promoción de la campaña. Según Sancho "Se va a volver a emplear la vacuna intradérmica en la campaña de Aragón. Se trata de una vacuna de mayor inmunogenicidad -capacidad de estimular defensas- al administrase por vía intradérmica. Además ninguna de las vacunas empleadas en la campaña contiene virus vivos, por lo que no se puede contraer la gripe a través de la vacunación".

También se ha elaborado un cartel dirigido a promover específicamente la vacunación en el personal empleado en residencias y centros de atención a personas mayores, enfermos crónicos o discapacitados psíquicos o físicos de Aragón. Con ello se intenta conseguir un incremento de la vacunación frente a la gripe en personas que pueden transmitir esta enfermedad a personas de alto riesgo.

Según el director de Salud Pública, "al igual que el año pasado, Aragón se ha adherido a la compra centralizada de vacunas -promovida desde el Ministerio de Sanidad- con un ahorro estimado inicialmente de 98.000 euros. El coste para el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de todas estas vacunas este año es de 889.044 euros".