Las instrucciones dadas son “que se atienda a todas las personas que acudan a uno de los centros”



11 nov. 2013 18:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha recalcado que "en ningún momento se ha dejado de atender a los inmigrantes y a los extranjeros" en la Comunidad autónoma y ha subrayado que desde el Servicio Aragonés de Salud (Salud) se presta asistencia sanitaria a todas las personas que acuden a cualquier centro.

Ricardo Oliván, consejero.

En este sentido, desde el Departamento han indicado que las instrucciones dadas son "que se atienda a todas las personas que acudan a uno de nuestros centros" y "para asegurar que no se niega la asistencia a las personas que lo precisan" la dirección general de Calidad y Atención al Usuario "ha puesto en marcha un sistema de recogida de incidencias quincenal en todos los sectores de salud".

Concretamente, en los Servicios de Admisión de los centros de salud y de los centros de especialidades y en los Servicios de Atención al Paciente. Así lo ha señalado el Ejecutivo después de que la Plataforma de Salud Universal haya entregado un escrito este lunes al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, informando de "la situación de vulneración del derecho a la salud que actualmente viven en la Comunidad autónoma" y precisando que solo 303 personas han accedido al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, cuando la estimación es que se han dado de baja entre 12.615 y 30.000 tarjetas sanitarias de inmigrantes sin papeles desde septiembre de 2012.

El Departamento de Sanidad de Aragón ha asegurado que los técnicos de la dirección general de Calidad y Atención al Usuario han estado en permanente contacto con las distintas asociaciones de inmigrantes para el conocimiento y resolución de aquellas incidencias que hayan podido surgir "y darles la respuesta necesaria", tras la entrada en vigor del real decreto que supuso que los sin papeles salieran el sistema.

Además, se están llevando a cabo reuniones con los portavoces de la Plataforma Salud Universal "con el objetivo de trabajar conjuntamente para garantizar la asistencia sanitaria en los términos legalmente establecidos".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.