Profesionales y Ministerio trabajan en paralelo para organizar el mismo evento, sin comunicación entre las partes



4 jul. 2011 18:49H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha decidido organizar la Conferencia Nacional de Atención Primaria (AP) para el próximo mes de septiembre. El evento, que en un principio se comprometió a poner en marcha Sanidad en la primera quincena de julio, ha sido traspasado al mes de septiembre debido a que “todavía quedan gobiernos autonómicos por constituir, y el objetivo del ministerio es obtener la máxima representatividad por parte de las comunidades autónomas para plantear la conferencia en toda su dimensión”. “Mantenemos el compromiso con la AP y con la conferencia”, han aseverado desde el Ministerio.

 Carmen Moya, directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, son los principales interlocutores del Ministerio de Sanidad con el Foro de Médicos de Atención Primaria.


Ante la noticia, la reacción desde el Foro de Médicos de Atención Primaria ha sido de “sorpresa” y “escepticismo”. Según ha explicado a Redacción Médica Paloma Casado, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y última portavoz del Foro, la sorpresa está motivada por la falta de comunicación con el Ministerio, “que no se ha puesto en contacto con el Foro para comunicarle su decisión”, y escepticismo ante el “escaso margen” con el que cuenta para organizar una conferencia “en condiciones”.

El Foro de AP manifestó la semana pasada (ver Redacción Médica del 1 julio) su decisión de celebrar esta misma conferencia durante la segunda quincena de noviembre, debido a la “pasividad” mostrada por el Ministerio ante el tema. Tal y como explican desde el Foro, “ya que se ha visto que la Primaria no era un tema importante para el Ministerio, lo mejor es hacer la conferencia en el mes de noviembre, porque para realizarla en septiembre habría que dejar todos los temas atados y bien atados en el mes de julio, algo bastante difícil dada la poca disponibilidad mostrada por las comunidades autónomas”.

Foto de familia de los integrantes del Foro de Médicos de Atención Primaria.


Además, el Foro de AP considera “imprescindible” dotar de contenido a la reunión, para lo cual se necesitan los datos autonómicos de la aplicación de la estrategia de la AP21. “Todavía tenemos que definir los indicadores con el Ministerio para después mandárselos a las comunidades”, han explicado. “Los unos por los otros y la casa sin barrer”, ha apostillado Casado, que añade que no tiene sentido trabajar en paralelo para organizar el mismo evento, sin comunicación entre las partes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.