Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Plan de choque en la sanidad castellano-manchega

Jesús Fernández ha avanzado el desarrollo de un Plan de Humanización-Confortabilidad

Lunes, 14 de septiembre de 2015, a las 14:40
Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto crear un decreto de hospitales, un portal estadístico para la transparencia, un plan de seguridad del paciente y un plan de mejora de actuaciones en edificios sanitarios, y está "concretando" los diez puntos que integrarán la futura Ley de Participación Ciudadana en la Sanidad, que se "lanzará" para final de año.

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha comparecido en la Comisión de las Cortes, donde ha expuesto las líneas básicas de su departamento para los próximos meses. Su principal objetivo es la "recuperación del Estado del Bienestar basado en las personas y no en un número".

Fernández ha lamentado los últimos cuatro años de "desmantelamiento" del sistema sanitario público y de "recortes indiscriminados", donde los principales afectados han sido los pacientes. Además, ha lamentado que con 4.000 profesionales menos, condiciones laborales "muy mermadas" y camas cerradas, se les haya entregado un servicio de salud que "no está bajo, sino en los peores lugares y a la cola del sistema sanitario de España".

En cuanto a las acciones a realizar, ha precisado que se llevarán a cabo a través de cuatro pilares: la búsqueda de un sistema sostenible, para la enfermedad y los hábitos saludables; la humanización de la asistencia sanitaria, con acciones dirigidas a los pacientes y su entorno; los profesionales, para ser "fieles" a las condiciones laborales que había, "dinamitadas estos años", y el modelo organizativo.

Evaluaciones cada tres meses

En cuanto a la humanización, se elaborará el plan de seguridad del paciente, uno sobre salud mental, se recuperarán los baremos sanitarios -cada tres meses se volverá a testar la percepción de los ciudadanos--, se hará una memoria responsabilidad social corporativa y se pondrá en marcha un portal estadístico para la transparencia para que sean usados por ciudadanía y gestores.

En este ámbito, se ha referido al 'Plan Dignifica', que pretende dignificar la atención a los pacientes "desde la puerta de entrada y eliminar que sean atendidos en el lugar que no corresponde" y que va a tener como soporte una red de expertos profesionales y de Urgencias, cuya comisión de dirección "se reunirá la semana que viene".

El consejero también ha destacado el ámbito de los profesionales, donde se pretende "fidelizar el talento" y crear redes de expertos y profesionales --la primera reunión de la red del comité regional de asesoramiento en gestión sanitaria tendrá lugar la próxima semana--, y un plan de ordenación de recursos humanos.

Asimismo, ha añadido que el modelo organizativo se basará en la demanda, y se elaborará un libro blanco y normas sobre la revisión del modelo de atención primaria, a los que se sumarán un decreto de hospitales de Castilla-La Mancha a fin de "innovar" en las maneras de trabajar en los centros, y la Ley de Participación Ciudadana en la Sanidad.

SESCAM
 
A continuación, Fernández ha hablado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), apuntando que se reducirán gastos en consumo energético y para ello se realizará una inversión en los edificios, también ha hablado del copago farmacéutico, ámbito en el que se pretende "revertir el sobrecoste" de los pensionistas con un sistema "de limitación" de ese gasto, la protocolarización de nuevos tratamientos, y la negociación de un nuevo concierto con las oficinas de farmacia.

El Sescam, donde se pretende mantener la lista de espera asistencial "dentro de los límites definidos", quiere convertirse también en "un polo de atracción para fidelizar a profesionales" sanitarios y "captar el talento de otros servicios de salud", y a través del plan de recuperación de las condiciones laborales, que se pondrá en marcha junto a las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Hacienda y Administraciones Públicas.

Nuevo Hospital de Toledo

Sobre el Hospital de Toledo,  Fernández ha destacado que las negociaciones con la empresa "no están cerradas" y que la intención es llegar a un acuerdo con la UTE del hospital para que sólo haya "externalizaciones en los servicios ya externalizados en el 'Virgen de la Salud'".

"El hospital nuevo tiene que ser igual que el 'Virgen de la Salud', así se cierra todo tipo de polémicas", ha agregado el consejero, que ha recordado que la previsión es que en el primer mes de 2016 "se empiecen las obras" y, a partir de ahí, "ininterrumpidamente en el tiempo que acordemos con la UE su finalización".

PP Y PSOE

Desde el PSOE, la diputada Ana Isabel Abengózar, se ha referido a los profesionales del ámbito sanitario "maltratados y afectados por los recortes", para asegurar que ahora habrá una política de personal que promoverá la estabilidad personal e impulsará horarios para conciliar vida laboral y personal, para "devolver la ilusión y la motivación".

Por su lado, uno de los portavoces del PP en la Comisión, Carlos Velázquez, ha señalado que su partido se encontró una sanidad "llena de impagos", criticando el "nefasto" anuncio de anular el convenio sanitario con Madrid.