Mayor flexibilidad en los horarios de los profesionales para que puedan atender posibles picos



15 dic. 2015 14:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La consejería de Sanidad ha diseñado un plan para reforzar sus recursos en Atención Primaria y Hospitalaria para hacer frente al incremento de actividad asistencial por la incidencia del virus de la gripe.

Las urgencias de los hospitales del Sistema Murciano de Salud (SMS)  realizan a diario unas 2.000 atenciones, cifra que, según reflejan los datos de campañas anteriores, se ve incrementada hasta las 2.500 en los meses de diciembre, enero y febrero. Por ello, desde el SMS se han diseñado medidas específicas orientadas a agilizar las atenciones en Primaria y Hospitalaria.

El objetivo de este paquete de medidas, ha subrayado Guillén, es "mejorar las atenciones y reducir los tiempos respecto a años previos para que ningún paciente espere más de un turno y todos sean reconocidos lo antes posible cuando lleguen a las Urgencias".

Encarna Guillén


La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha explicado que "en estos momentos el virus de la gripe apenas tiene actividad en la región y lo normal es que los casos comiencen durante el mes de enero alcanzando su pico máximo en febrero".

En Atención Primaria, y en coordinación con sus hospitales de referencia, se ha dotado de mayor flexibilidad a las agendas de los profesionales para que puedan reorganizarse y hacer frente al previsible aumento de demanda asistencial. Además, se reforzará la jornada del sábado para que las agendas dispongan de mayor capacidad.

En Atención Hospitalaria se contempla potenciar la Unidad de Corta Estancia para el ingreso de aquellos pacientes en los que se prevé una estancia comprendida entre las 48 y 72 horas y la disminución de los tiempos de diagnóstico de los servicios de Microbiología para identificar a los pacientes que precisen ingreso para recibir tratamiento antiviral.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.