Se reactivarán los conciertos con algunos centros privados



10 may. 2013 14:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad ha comparecido en comisión en las Cortes regionales para explicar la situación actual de las listas de espera y detallar las medidas que el Gobierno autonómico ya ha empezado a poner en marcha y a las que destinará 12 millones de euros. Antonio Sáez Aguado ha enunciado, entre estas iniciativas, que se reforzarán algunas plantillas tanto en los servicios quirúrgicos como de anestesia con la contratación de nuevos profesionales en los casos que se consideren necesarios.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad durante su comparecencia en la Comisión en las Cortes regionales.

Sáez Aguado ha señalado que a fecha de 31 de marzo de 2013 el número de pacientes que esperaban una intervención quirúrgica era de 39.384, con un incremento del 6,8 por ciento con respecto al trimestre anterior, y la demora media se situó en 111 días, es decir, un aumento de 14 días respecto a diciembre de 2012.

El consejero ha recordado que en el caso de procesos graves (oncológicos y parte de la cirugía cardíaca) se mantiene el compromiso de intervención en un plazo de 30 días.

Sáez Aguado ha recordado las medidas propuestas por la Consejería y su disponibilidad para incorporar otras que puedan ser sugeridas por los grupos parlamentarios. La primera de ellas, ya en proceso, se trata de la creación de una comisión en cada hospital, con la participación de los servicios quirúrgicos, para evaluar la situación y adoptar medidas de mejora. También tratará de mejorarse el rendimiento quirúrgico para aumentar la cirugía mayor ambulatoria, adecuar cada tipo de intervención e incrementar la utilización del tiempo quirúrgico y reducir las supresiones de intervenciones.

En este sentido, ha señalado que con respecto al año anterior, en lo que llevamos de 2013 se ha conseguido incrementar la actividad quirúrgica en un 20 por ciento, debido al aumento de jornada a 37,5 horas semanales. Y también han ascendido el número de quirófanos en funcionamiento (16,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2012) y la cirugía mayor ambulatoria (5,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior).

Además, se reactivarán los conciertos con algunos centros privados, y finalmente se está trabajando en el establecimiento de criterios de priorización de las listas en función de criterios clínicos en las patologías más prevalentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.