La Consejería se reúne con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública



17 abr. 2015 14:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad se ha reunido con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para reiterar su compromiso con la sanidad pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos.

Antonio Sáez Aguado.

Sanidad ha querido recordar la absoluta vigencia del ‘Compromiso por la sanidad pública de Castilla y León’ firmado en febrero de 2013 con tres organizaciones sindicales, 42 sociedades científicas y 11 colegios profesionales.

En este documento, ha explicado la Consejería, los firmantes se comprometían a mantener el modelo de sanidad pública, universal y gratuita, de provisión y financiación pública y con gestión pública de la asistencia sanitaria y de los servicios que se prestan en los centros sanitariosAsimismo, se pretendía mejorar el sistema de salud con medidas que promuevan una mayor participación de los profesionales de la sanidad, afianzando las condiciones en las que realizan su actividad, que mejoren la eficiencia y contribuyan a su sostenibilidad. Y, por último, a través del diálogo y mediante acuerdos, posibilitar los cambios que ayuden a consolidar y hacer sostenible el Servicio Público de Salud.

En los últimos años, asegura Sanidad, se ha mantenido la titularidad y la gestión pública de todos los centros y servicios sanitarios e, incluso, se ha integrado dentro de los centros públicos actividades sanitarias que antes eran prestadas mediante conciertos con centros privados: intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas como el PET-TAC, servicios de hemodiálisis, etc.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha informado a los representantes de las plataformas sobre la situación de diversos hospitales, en particular sobre el Hospital Universitario de Burgos.

El Gobierno autonómico no sólo mantiene hoy estos compromisos con la sanidad pública, sino que además ha manifestado en los últimos tiempos su postura opuesta ante cualquier iniciativa contraria a estos principios. Hay que recordar las iniciativas frente al llamado copago hospitalario, con la interposición de recursos judiciales, o los criterios favorables a la atención a inmigrantes irregulares .
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.