Puerta de Hierro acoge el acto de entrega de los Premios de Investigación en Cuidados



4 nov. 2015 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha entregado este miércoles los primeros Premios de Investigación en Cuidados de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. Estos galardones se han otorgado en el marco de la celebración de la V Jornada de Investigación en Enfermería, que este año se ha celebrado bajo el título: “Claves para dinamizar y consolidar la investigación en Enfermería”.

Jesús Sánchez Martos junto a las galardonadas.

Los trabajos presentados están liderados por enfermeras y enfermeros de toda España que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos, como hospitales, universidades, centros de Atención Primaria, residencias, entre otros. La mayoría de los trabajos presentados se coordinan desde hospitales del Sistema Nacional de Salud (64 por ciento) y universidades (16 por ciento), con una participación menor en Atención Primaria (9 por ciento).

En esta primera convocatoria se han otorgado tres premios. Uno de los galardones fue para el Mejor Proyecto de Investigación en cuidados, a nivel nacional, que ha recaído en Olga López Dicastillo y colaboradores, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, por el trabajo “Sinergia: autoeficacia y lactancia materna”.

Otro premio se ha concedido al Mejor Proyecto de Investigación en cuidados en el ámbito de la Comunidad de Madrid y ha recaído en Emilio José Becerra Maya y colaboradores del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Fundación Alcorcón por el trabajo “Eficacia de la interrupción tardía de la analgesia epidural después del parto en el tratamiento del dolor perineal en las primeras 24 horas posparto”.

El último galardón es el premio a la Mejor Publicación Científica en el ámbito nacional, que se ha concedido al trabajo de Mercedes Martínez Marco y colaboradores de la Sección Departamental de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid por el trabajo “How women caregivers deal with their own long-term illness: a qualitative study”.
A la sección de Mejor Proyecto de Investigación se han presentado 23 trabajos de 10 comunidades autónomas distintas.

A la sección de Mejor Publicación se han presentado 21 trabajos de profesionales de la Comunidad de Madrid. El Grupo de Investigación en Enfermería y Cuidados de Salud del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro está formado por 20 investigadores, 12 pertenecientes al Hospital y ocho a la Sección Departamental de Enfermería de la UAM. En 2014 el Grupo de Investigación en Enfermería ha realizado 12 Publicaciones, que suman un factor de impacto de 11.83 y más de 15 Proyectos de Investigación activos, seis de los cuales son liderados por investigadores del Grupo de Investigación en Enfermería y en el resto actúan como investigadores colaboradores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.