Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Sanidad recibió 4.439 notificaciones de situaciones de riesgo para pacientes

Estima que sólo se notifica el 3% de los eventos adversos que se producen en los centros

Miércoles, 04 de diciembre de 2013, a las 18:06
Redacción. Santiago
La Consejería de Sanidad ha registrado hasta noviembre de 2013 un total de 4.439 notificaciones sobre situaciones de riesgo para la seguridad de los pacientes a través del sistema Sinasp, que condujeron en un 87 por ciento de los casos a acciones de mejora en los hospitales gallegos.

Rocío Mosquera.

Así lo ha explicado este miércoles la consejería de Sanidad, Rocío Mosquera, en respuesta a una pregunta realizada por el diputado popular Aurelio Núñez Centeno, que ha pedido una valoración sobre la implantación en Galicia del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (Sinasp).

Rocío Mosquera ha recordado, en su intervención, que “todas las actividades sanitarias conllevan un cierto riesgo”, aunque “se estima que sólo se notifica el 3 por ciento de los eventos adversos que se producen” en los centros sanitarios. Los resultados de la comunidad desde su implantación en 2011 son “muy positivos”, ha explicado Mosquera, que ha recordado que Galicia fue “la primera en la que se consiguió una implantación de tanto alcance”. Actualmente, todos los hospitales del Sergas --incluido Povisa-- tienen implantado el sistema, que se extenderá en el primer trimestre de 2014 a los centros de salud.