Se abre el acceso para los profesionales que ya ejercen en la AP pero que carecían de titulación



31 may. 2012 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha recibido a los primeros alumnos de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que realizarán su formación en la isla durante dos años. El programa formativo de los alumnos EIR (Enfermeros Internos y Residentes) de Tenerife contempla competencias en la atención clínica directa en el ámbito de la Atención Primaria, en la salud pública y comunitaria en lo relativo al diseño de programas de educación para la salud, vigilancia epidemiológica y medioambiental, y situaciones de emergencia y catástrofe, en la docencia, en la gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario y en la investigación, con la elaboración de un proyecto tutelado que les abre la posibilidad de acceder a la tesis doctoral.

Los alumnos que se incorporan.

Los seis alumnos que han obtenido plaza en Tenerife realizarán su formación en las unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria de Tenerife Norte y Tenerife Sur, tres alumnos en cada una. Los centros de salud donde ejecutarán la atención clínica son los de La Laguna Mercedes, Laguna San Benito, Añaza, Güimar, Tacoronte y La Victoria.

El desarrollo de esta especialidad en la isla implica dos cuestiones complementarias, por un lado, formar a los alumnos EIR, y por otro, acreditar a los enfermeros de Atención Primaria de Tenerife por la vía de acceso extraordinario. El 96 por ciento de ellos ya están recibiendo formación online por parte de la Gerencia de Atención Primaria para preparar la prueba de acceso a la especialidad.
La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria nace con la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, y con ella también se abre el acceso extraordinario para los profesionales que ya ejercen en la atención primaria pero que carecían de titulación.

Desde este primer momento, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha trabajado para implantar esta especialidad en el Área de Salud de la isla, que comienza este año. Para ello, ha acreditado las dos subunidades docentes, ha contribuido en la formación, reciclaje y acreditación de los tutores y, del mismo modo, ha facilitado a los profesionales de la Gerencia el acceso extraordinario a la especialidad, ha analizado el perfil de competencia de las plazas con requerimiento del nivel especialista y ha creado las sinergias necesarias entre distintos departamentos (informática, formación continuada, etc) para conseguir este fin.

La Enfermería Familiar y Comunitaria parte de la disciplina de Enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad. Este enfermero contribuye de forma específica a que los pacientes adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten el autocuidado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.