Recoge aspectos como la llegada al hospital, el periodo de dilatación o preferencias en el nacimiento y puerperio



15 abr. 2013 18:53H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Santiago
El Servicio Gallego de Salud ha publicado un Plan de Parto y Nacimiento en el que promueve y facilita la toma de decisiones “informadas” por parte de las mujeres durante su gestación y posterior parto, en el que se busca que las mujeres puedan manifestar “por escrito” sus necesidades y preferencias para que los profesionales de la sanidad las conozcan.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

Según la Xunta este plan, orientado de forma directa al parto, tiene como fin mejorar la confianza y comunicación de las embarazadas con profesionales del Sergas para contribuir “cuando sea necesario, a limitar el desajuste que puede producirse entre las expectativas y el desarrollo concreto de cada parto”.

Con este objetivo, el Sergas ofrecerá un documento a las gestantes para que puedan contar con “toda la información y asesoramiento” que necesiten por parte de la matrona responsable del seguimiento del embarazo y de los profesionales de su centro de salud, con lo que así elegir sus preferencias.

Entre otros, los aspectos recogidos en el texto son: la llegada al hospital, el periodo de dilatación, el nacimiento del bebé, la cesárea, la expulsión de la placenta y el puerperio hospitalario.

Este plan ha sido elaborado por un grupo de profesionales del Sergas tomando como modelo el documento redactado por el grupo de trabajo creado en el seno de los comités institucional y técnico de la estrategia de atención al parto normal y de salud reproductiva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.