Es una de la propuestas dirigidas a las autonomías en el marco del desarrollo de la estrategia nacional para el abordaje de la enfermedad.



30 mar. 2015 13:14H
SE LEE EN 2 minutos
Lorena Martínez. Madrid
El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha manifestado este lunes la propuesta que su departamento ha lanzado a las autonomías a fin de mejorar el diagnóstico precoz del autismo en el marco del desarrollo de la estrategia nacional para el abordaje de la enfermedad. Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el responsable de la cartera ha anunciado la apuesta por programas de cribado evolutivo en Atención Primaria dirigidos a los menores de tres años.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso junto a los participantes del acto institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

De este modo se pretende mejorar la detección de una patología cuya prevalencia resulta “preocupante”, según ha declarado el presidente de la Confederación Autismo España, Miguel Ángel de Casas. Y es que uno de cada 150 nacidos en Europa va a padecer trastorno del espectro del autismo (TEA) a lo largo de su vida. En este contexto, Casas incide en la necesidad de avanzar en medidas legislativas que “den respuestas flexibles a las necesidades del conjunto”, educando a la sociedad en la inclusión de estas personas y “derribando las barreras de la discriminación”.

Alonso ha recordado la puesta en marcha de un sistema de información estatal que “está ayudando a cosechar datos acerca del impacto de la enfermedad en nuestro país”, apostando a su vez por un protocolo de intervención especializada basado en la coordinación de las instituciones, no solo sanitarias, sino también de índole educativa y social. “El autismo requiere de una política global y transversal que garantice una atención integral en el ámbito sanitario, social, educativo y económico”, ha explicado.

En este sentido, el ministro ha realizado un llamamiento a empresas y organizaciones para que estas valoren “el talento” de las personas con autismo, ayudando a “salir de la sombra” al sector, pues solo de este modo “nuestra sociedad estará completa”.

El acto presidido por Alonso supone el arranque de la campaña ‘Autismo. Stop Discriminación’, con la que un centenar de entidades asociativas buscan concienciar a la ciudadanía sobre la realidad de este trastorno, cuyo día mundial tendrá lugar el próximo 2 de abril.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.