Hasta enero se han realizado 117 trasplantes de progenitores hematopoiéticos



19 feb. 2013 16:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
La Consejería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han iniciado una campaña institucional en favor de la donación de médula ósea con el lema ‘Solidarios hasta la médula’, con la que se pretende incrementar de manera significativa los donantes de médula ósea en Galicia a través de la difusión de material gráfico en todos los centros sanitarios -tanto de la red hospitalaria como de Primaria-, unidades móviles de donación de sangre y charlas informativas a todos los niveles. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con el Centro de Transfusión de Galicia y la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia.

El trasplante de progenitores hematopoiéticos es un procedimiento bien consolidado en los hospitales del Sergas; y existen tres tipos diferentes: el autólogo, el alogénico emparentado y el alogénico no emparentado.
En Galicia se realizó este tipo de trasplante por primera vez en el año 2008 y hasta el 1 de enero de este año se llevaron a cabo un total de 117.

El recientemente aprobado Plan Nacional de Médula Ósea contempla, entre otras tareas, incrementar el número de donantes de médula ósea para intentar conseguir que el donante compatible se encuentre dentro del territorio nacional.
Para obtener más información se puede llamar a los números de teléfono 900 100 828 / 900 102 688 o visitar las páginas web del Centro de Transfusión de Galicia (http://ctg.sergas.es/), de la Fundación Josep Carreras o de la Organización Nacional de Trasplantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.