Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Sanidad prepara ya un nuevo Plan de Salud Mental

La vicepresidenta ha anunciado que habrá más plazas sociosanitarias para este tipo de pacientes

Viernes, 05 de febrero de 2016, a las 12:35
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria.
El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha anunciado que su departamento va a poner en marcha un nuevo Plan de Salud Mental que estará listo durante esta legislatura.

Jesús Morera en su viisita al Centro Sociosanitario El Pino.

Durante su visita oficial a la unidad de salud mental del Centro Sociosanitario El Pino, el consejero ha reconocido que estos pacientes “están un poco olvidados”. "Estos enfermos se han quedado en un terreno al borde de la atención socio-sanitaria y la pura sanitaria y, unos por otros, no se han atendido”, ha afirmado Morera.

Las palabras de Morera se suman al anuncio que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, que ha explicado que se creará un Plan específico en materia de Salud Mental incluido dentro del futuro Plan de Atención a la Discapacidad.

"Consideramos esencial establecer un plan de acción específico para la atención de personas con problemas de salud mental y su entorno en coordinación con las estrategias nacionales y autonómicas de atención a la Salud Mental", ha afirmado la vicepresidenta.

Hernández ha indicado que, tal y como anunció en octubre de 2015, “es necesario elaborar una estrategia común, en red con los sectores implicados: las personas, las entidades, las instituciones, y fijarlos en un Plan Canario de Atención a las Personas con Discapacidad, que relegue un agotado plan de Atención a la Discapacidad (2005- 2010), que sólo abordaba la atención socio sanitaria y no aspiró a trazar una política real de verdadera inclusión social”.

En este sentido, ha acalarado que "dentro de ese plan integral se establecerá un plan específico que hará especial incidencia en la eliminación de barreras, relacionadas con fuertes prejuicios creados sobre las personas que padecen este tipo de trastornos".

En cuanto a los objetivos específicos que contendrá el plan respecto de estas personas con trastornos mentales, Hernández ha avanzado que se llevará a cabo una labor de concienciación y sensibilización de la población en general, "para paliar el estigma social que viven estas personas, que se traduce en situaciones de grave discriminación en diversos ámbitos de su vida diaria y que afectan, también gravemente, a su calidad de vida y, en definitiva, a su integración social".

Además, se mejorará y ampliará la atención institucionalizada. "Para ello consideramos necesario hacerlo a través del incremento del número de plazas en los recursos de atención; y hablo de plazas residenciales y centros de día/noche para implementar ya en 2016", ha explicado. En este punto, la vicepresidenta recordó que en los presupuestos se contempla ya un incremento de 7 millones de euros en materia de dependencia.